En la madrugada del domingo 31 de marzo habrá que adelantar los relojes. En concreto, a las 2.00 horas de la madrugada, se adelantará a las 3.00 horas.
Este será uno de los últimos cambios horarios que viviremos en nuestro país. Como ya te contamos, la Unión Europea tenía previsto que 2019 fuese el último año en el que se llevasen a cabo. Sim embargo, esta decisión ha quedado pospuesta al menos hasta 2012. Los países miembros tienen hasta 2021 para decidir en cuál de ellos quieren estar. Luego entrarían en una especie de «periodo de prueba» de 12 meses durante los cuales podrían retractarse.
El cambio de hora suscita un amplio debate entre diversos colectivos sociales. En los últimos años se han realizado informes que han tenido en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino otras cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, entre otras.
En lo referente al ahorro de energía debido a dejar de hacer el cambio de hora, si bien hay países en cuyas estimaciones se habla de un ahorro de energía significativo, otros considera el ahorro nimio y otro, directamente hablan de un mayor consumo de energía al tener menos horas de Sol.