Chandiramani ha destacado que hay que tener en cuenta la bonificación del transporte o los incentivos del Régimen Económico y Fiscal especial para compensar las singularidades de la ciudad autónoma. Unos conceptos que se mantienen en los PGE del próximo ejercicio y que, por tanto, merecen una valoración positiva por parte del Ejecutivo ceutí
Los Presupuestos Generales del Estado han sido sometidos a debate en el próximo Pleno de la Asamblea por parte del partido localista Ceuta Ya!, que considera “necesario” que esta cuestión sea discutida por los y las representantes de la ciudadanía. Y es que, para la formación localista, “si nuestro único modo de observar la realidad fueran las declaraciones de Vivas y su equipo, habríamos alcanzado hace tiempo la más completa de las felicidades posibles”.
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha valorado algunos de los aspectos fundamentales que, a juicio del Gobierno de la Ciudad, deben contener los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellos, la inversión pública o la suficiencia económica, que se traduce en transferencias del Estado o en determinadas ayudas finalistas.
También, ha destacado Chandiramani, hay que tener en cuenta la bonificación del transporte o los incentivos del Régimen Económico y Fiscal especial para compensar las singularidades de la ciudad autónoma. Unos conceptos que se mantienen en los PGE del próximo ejercicio y que, por tanto, merecen una valoración positiva por parte del Ejecutivo ceutí.
La consejera se ha referido a algunas de las reivindicaciones que, por parte de la Ciudad, que se han realizado en materias que “deben mejorarse” como la modificación del Impuesto de Sociedades. Chandiramani ha concluido que, más allá del color político del Gobierno de la nación, es fundamental seguir manteniendo la calidad de vida de los ceutíes para lo que se precisa de la sensibilidad y el respaldo del Estado.
En otro orden de cosas, la titular de Hacienda ha reconocido las “buenas noticias” que trae el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico. “Vamos a dar un voto de confianza para que este Plan se ejecute porque contiene medidas que pueden ayudarnos a mejorar y que Ceuta dé ese salto en su estructura económica que tan necesario es”, ha aseverado.
Para Ceuta Ya!, “cuando se trata de poner cantidades en los Presupuestos Generales del Estado para convertir en hechos la verborrea, nos encontramos con un desierto que produce estupefacción”. Por ello, el grupo político preguntará al Gobierno por su valoración de los PGE, sobre si valora hacer algo para cambiarlos y por si piensa contar para ello con el resto de grupos. Mohamed Mustafa afirma que “Ceuta no está para ridículas estratagemas políticas; Ceuta necesita hechos”.
En opinión del diputado, los y las responsables del Gobierno de la Nación «nos anuncian las maravillas que por tierra, mar y aire se irán sucediendo sobre la Ciudad en una fructífera catarata de empleo, riqueza y bienestar«. Y en este discurso, continúa, “encuentran siempre el respaldo del Ejecutivo local, que comienza a confundir peligrosamente la deseable lealtad con la sumisión”. Para Mustafa, “es necesario anteponer los intereses de Ceuta a los intereses partidistas de quienes venden planes, proyectos y promesas que caen en saco roto cuando pasan las elecciones”.