El portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Gutiérrez, ha puesto el acento en el empleo, en los servicios públicos, en la cultura, así como en los servicios sociales
El grupo parlamentario socialista, a través de su portavoz, Juan Gutiérrez, ha presentado seis enmiendas al Presupuesto de la Ciudad, que han sido aprobadas con un ‘sí rotundo‘ por parte del Ejecutivo Local a través de la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, que ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde el mes de agosto para sacar adelante los presupuestos. «Hemos participado en la elaboración de estos presupuestos con aportaciones y alegaciones para que las cuentas puedan permitir la recuperación económica de nuestra ciudad«, ha remarcado Gutiérrez, que reconoce que Ceuta sufre una crisis sanitaria, económica y social, junto al cierre de la frontera y la crisis migratoria.
Vivienda, empleo, infraestructuras, medio ambiente, recursos humanos, entre otros, son las apuestas del grupo parlamentario socialista, que se han visto materializadas a través de las seis enmiendas presentadas.
Gutiérrez ha propuesto crear un programa de Plan de Empleo, a través de PROCESA. El empleo sigue siendo uno de los mayores problemas de la sociedad ceutí, y así lo reivindican los socialistas, que ven necesario la mejora de la calidad de vida con la ejecución de un Plan de Empleo propio «para personas socialmente vulnerables y con prioridad para las familias con ingresos cero«, que deberá ir acompañado con un fuerte componente formativo. «Mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, son las personas que más problemas de desempleo que padecen, son colectivos que requieren del apoyo de la Administración Pública para la inserción y reinserción laboral», ha defendido Gutiérrez.
Asimismo, solicitan el incremento de la partida destinada al Banco de Alimentos. «Desafortunadamente, la labor de esta entidad sigue siendo muy necesaria con los índices de pobreza más altos de toda España», indica el portavoz del grupo parlamentario socialista, que se subraya las «carencias» que presenta esta área de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El PSOE pide «atajar el déficit estructural y hacer fuertes a aquellas asociaciones que también están trabajando». Por ello, consideran necesario invertir en una nueva sede que «aúne y centralice» el servicio para una mejora de los ciudadanos, solicitando la inclusión una cuantía inicial de la financiación de 300.000 euros.
Las condiciones con las que cuentan los cementerios de nuestra ciudad es conocida por el PSOE como unas «malas condiciones», que subrayan los problemas de mantenimiento. Por ello, ha propiciado la inclusión de una partida presupuestaria que solucione esta problemática con la que conviven los operarios de Sidi Embarek, que no tienen vehículo para el traslado de herramientas, «lo que hace imposible la labor de los trabajadores«. La partida presupuestaria para la compra de un vehículo asciende a 25.000 euros.
En materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, el grupo parlamentario socialista promueve una subvención a la Asociación Mujeres Progresistas María Miaja, que trabaja en seis institutos, desde 1º a 4º de ESO y en 1º de Bachillerato, realiza talleres sobre acoso escolar, igualdad, micromachismos y violencia de género, e imparten talleres en el CETI, en el Centro Penitenciario, Casa de la Juventud, etc. El PSOE pide un aumento de la partida de 10.000 euros para esta asociación que atiende una media de entre 5.000 y 6.000 personas al año.
La Casa de Ceuta en Algeciras también está en el punto de mira de los socialistas, que piden aumentar su partida en 8.000 euros por las actividades que realizan y con el objetivo para que se equiparen al resto de casas regionales.
Y por último, y en materia de recursos humanos, han solicitado una Oferta de Empleo Público que permita cubrir puestos especiales solicitando cuatro puestos para la plantilla de Bomberos «que permitan tener el personal mínimo requerido para hacer frente al turno de trabajo».