El plazo de mes y medio del que se habló para reactivar las devoluciones de los menores migrantes solo se refería a la elaboración de los informes individuales por parte de la Ciudad, que formarán parte del expediente final de repatriación, que se podría dilatar en el tiempo mientras niños y niñas se encuentran acogidos en albergues sin las condiciones adecuadas para pasar el invierno
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha contestado a preguntas de la prensa en su comparecencia este miércoles que desde el Área de Menores siguen trabajando, de manera «muy eficiente», en los informes individuales de los menores migrantes que se encuentran bajo el sistema de protección de Ceuta que permitirán su repatriación en caso de no ser declarados en situación de vulnerabilidad.
No hay avances y ha confirmado que todavía no se ha incoado ninguno de estos informes, aunque insiste en que se puedan elaborar en el plazo de un mes y medio que habían determinado. Sin embargo, Vivas ha destacado que este plazo se refiere solo a la realización de los informes por parte del Área de Menores de la Ciudad y que luego tiene que «intervenir el Consulado y Extranjería», por lo que los pazos y procedimientos para tener los expedientes finales de repatriación se podrían dilatar en el tiempo, más allá de las competencias de la Ciudad. «Mes y medio es el plazo que damos para que los informes del área de menores estén elaborados, es incierto lo que puede tardar un expedienté de repatriación, porque el informe forma parte del expediente», confesaba Vivas.
En este sentido, cabe destacar que las oenegés y organizaciones que se encuentran en el terreno trabajando con estos menores han advertido que no se encuentran en lugares de acogida que tengan las condiciones adecuadas para pasar el invierno. La misma Ciudad ha reconocido que no tiene los recursos materiales para acoger a estos niños a largo plazo, sino que se trata de albergues de primera acogida.
En esta ocasión, también ha destacado Vivas, se están poniendo «los medios para cumplir con la ley de extranjería» y se está trabajando «en completa coordinación», insistiendo en que «el objetivo está en cumplir con el retorno del menor con su familia y su entorno».
El presidente de la Ciudad aseguraba que «se están haciendo las cosas razonablemente bien por parte de la Viudad y del Estado», destacando la actuación de la vicepresidenta de Ceuta, Mabel Deu, «dentro de la complejidad de la aplicación del reglamento de la Ley de Extranjería».