Desde la Consejería de Sanidad consideran que imponer un horario lectivo con días alternos sería más conveniente que el horario actual de dos turnos todos los días. Sin embargo, la Ciudad asegura en que esa decisión es competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Al margen de los horarios, el Gobierno local no se plantea aplicar medidas adicionales de seguridad porque considera que los protocolos sanitarios son los suficientemente efectivos
Pese a que la incidencia de la COVID-19 en los centros educativos de Ceuta es notablemente inferior a la media nacional, que a su vez tan solo es de un 5% con respecto al total de la comunidad educativa -en Cuta es del 0,8% aproximadamente-, en la Consejería de Sanidad existe la creencia de que un sistema de horarios con días alternos sería más deseable que el sistema actual de doble turno todos los días porque se entiende que así se evitarían aglomeraciones. Sin embargo, esta idea no pasa de ser una opinión ya que el Gobierno de la Ciudad entiende que a quien corresponde tomar cualquier decisión al respecto es a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, al menos, lo ha explicado el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán:
«Todavía no se ha planteado ninguna actuación por parte del Gobierno, pero, en cualquier caso, las competencias no son de la Ciudad en esa materia. Se ha aconsejado desde el punto de vista de la Ciudad cuál era la idea que veía mejor la Consejería de Sanidad, pero la decisión del tema de turnos es del Ministerio«.
Por otro lado, desde el Ejecutivo local tampoco se plantea la aplicación de medidas de seguridad sanitaria adicionales a las que ya se contemplan en los protocolos sanitarios. «En el ámbito educativo los protocolos están establecidos y son protocolos normalizados y además coordinados con la Dirección Provincial, en ese ámbito yo creo que no hay nuevas ideas al respecto. Reiterar el cumplimiento de los mismos, que tenemos constancia que los colegios los están cumpliendo» ha apuntado el portavoz del Gobierno de la Ciudad.