El ejercicio será realizado mañana por el Grupo de Artillería Antiaérea del RAMOX 30, en varias franjas horarias entre las 12:00 y las 23:00 horas. Habrá restricciones para el tráfico aéreo, marítimo y la circulación de vehículos y peatones por la carretera N-352
El Grupo de Artillería Antiaérea del RAMIX 30, entre las 12:00 y las 23:00 h, realizará un ejercicio de tiro con fuego real con los cañones AAA 35/90 en el Campo de Tiro “Almina” situado junto al acceso al Acuartelamiento “El Hacho” mañana, miércoles 25 de noviembre.
Tal y como explican desde la Comandancia General, «estos ejercicios resultan imprescindibles para mantener el Adiestramiento de la Unidad y se realizan adoptando numerosas medidas de seguridad y de coordinación con autoridades civiles y militares; así como otros organismos que pudieran verse afectados por las restricciones del espacio terrestre, aéreo y marítimo que se establecen durante estos ejercicios.»
En concreto, los ejercicios de tiro tendrán lugar entre las franjas horarias 12:00–15:00 y 16:00–18:00 y 19:00-23:00 horas y se realizarán sobre Aviones Blanco procedentes de la Unidad de Blancos Aéreos del Mando de Artillería Antiaérea (ubicado en Madrid) que permiten evaluar la eficacia de los ejercicios. Estos aviones blanco sobrevolarán el espacio aéreo situado al este del Monte Hacho, quedando restringido por tanto esa franja del espacio aéreo y del espacio marítimo para otros fines. Asimismo, durante dichas franjas se establecerán cortes para la circulación de vehículos y peatones por la carretera N-352 que circunda el Monte Hacho, en el tramo comprendido entre el Km 3 (curva de 30 Km/h) y el Faro de Punta Almina, estableciéndose para ello los controles oportunos.
Las restricciones establecidas podrían extenderse al jueves 26 de noviembre caso de que durante las ventanas establecidas no pudieran realizarse los ejercicios previstos por condiciones meteorológicas o cualquier otro imponderable.
Además de las correspondientes reservas del espacio aéreo y marítimo con las autoridades competentes, durante el ejercicio se contará con el apoyo de la Armada, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Todas estas medidas, afirma la COMGECEU, «van encaminadas a garantizar la seguridad de todos los aviones, embarcaciones, vehículos y personas que transiten el próximo miércoles 25 de noviembre por las inmediaciones del Monte Hacho».
Desde la Comandancia General, se lamentan los inconvenientes que esta actividad puediera ocasionar y se agradece la comprensión de sus convecinos y recuerdan, por último, que «el ejercicio se realizará con las prevenciones contra el COVID prescritas».