El portavoz del Gobierno insiste en que esperan que se cree una Aduana Comercial y se elimine la excepción Schengen. No habrá tampoco ningún dispositivo especial de la Policía local pata controlar el tráfico, pero trasladan su disposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha señalado hoy que el embolsamiento de Loma Colmenar está preparado para ser utilizado de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE), pero no está previsto que esté funcionando para estas primeras horas de reapertura de la frontera.
Desde el Ejecutivo consideran positivo este proceso de normalización de apertura de la frontera pero que se den todos los pasos de garantías para el control, tanto de personas como mercancías, y que tienda a concretarse en una Aduana Comercial y la eliminación de la excepción Schengen.
“Actitud de lealtad, responsabilidad y sentido de Estado con el Gobierno de la nación”, ha explicado Gaitán. “Hemos pedido desde el primer momento que haya un debido control, la orden es restrictiva y, por tanto, nosotros dentro de nuestras funciones no tenemos más que decir sobre el asunto”, ha añadido, señalando que si las obras son compatibles con el paso será desde el Ministerio de Interior los que tendrán que determinar su conveniencia.
En cuanto a la posibilidad de desplegar algún dispositivo especial desde la Ciudad para controlar el tráfico, Gaitán dice que están “alerta para ver si es necesario que se realice algún refuerzo”, manteniendo su disponibilidad para coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Me parece muy bien Sr Gaitán q el embolsamiento este para la ope no para los residentes en ceuta x que no es justo pegarme 5horas en sitio ilegal y retenido