Los acusados en el juicio alegan que su relación con el narco gallego responde a lazos de amistad o negocios legales
Durante la vigésima sesión del juicio contra José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, los acusados reiteraron su desvinculación con el tráfico de drogas. Varios de ellos aseguraron que sus encuentros con Miñanco eran de carácter amistoso o relacionados con negocios legales, como la venta de teléfonos encriptados.
Las declaraciones de la jornada incluyeron frases como «Somos amigos de toda la vida» o «Mi barco nunca se usó para traficar», intentando desmentir las acusaciones de la Fiscalía, que sostiene que el entorno de Miñanco participó en una red de tráfico de cocaína entre 2016 y 2018.
Uno de los testimonios más destacados fue el del holandés Raymond Van Rij, acusado de colaborar con Miñanco en el tráfico de drogas. Van Rij afirmó que su único vínculo con el narco gallego era la distribución de teléfonos encriptados y negó cualquier relación con los cargamentos de cocaína incautados en el barco Thoran y un almacén en Holanda. «Creo que he estado en el momento equivocado en el sitio equivocado», aseguró.
Otros acusados, como Albert Brunet, explicaron que su actividad en el sector náutico se remonta a décadas atrás y que desconocían el uso final de los motores y equipamientos vendidos a la organización de Miñanco. Mientras tanto, José Manuel Ferradás, presunto colaborador cercano del acusado, negó que su barco estuviera involucrado en actividades ilícitas y defendió la figura de Miñanco, calificándolo como «un amigo leal desde hace 30 años».
La pareja sentimental de Miñanco también declaró en el juicio y aseguró que su relación es estrictamente personal, sin vínculos con negocios, ni legales ni ilegales.
Pese a las negaciones de los acusados, la Fiscalía mantiene su postura y pide fuertes penas de prisión, al considerar que existía un entramado criminal organizado con conexiones en Sudamérica y Europa para el tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
![](https://media-cdn.elperiodicodeceuta.es/media/2025/02/13084502/coca.jpg)