Se trata de un evento enmarcado dentro del ciclo organizado por CGT Andalucía, Ceuta y Melilla por todo el ámbito territorial
Este martes, el profesor Carlos Taibo ha ofrecido una conferencia en la Biblioteca Pública del Morro sobre decrecimiento y colapso. Se trata de un evento enmarcado dentro del ciclo organizado por CGT Andalucía, Ceuta y Melilla por todo el ámbito territorial. El objetivo de CGT es dar a conocer, no sólo la obra de Taibo, sino también «su pensamiento crítico y libertario en una sociedad en la que el capitalismo imbuye a la ciudadanía en el consumo y en el individualismo«.
Carlos Taibo ha llegado esta mañana a Ceuta junto al secretario de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, quienes han atendido a los medios a su llegada al puerto a las 13:30 horas. De este modo, la organización sindical reivindica la cultura crítica «como complemento al activismo social y sindical que la organización libertaria, práctica, y de la que, paulatinamente, se viene conociendo e impregnado la sociedad ceutí».
Taibo, en su análisis sobre el decrecimiento y el colapso, siempre había pensado que no se debían mezclar estas materias «por mucho que guarden una relación», algo que la pandemia le ha hecho cambiar de opinión. Por ello, ha lanzado varias reflexiones sobre el decrecimiento y el colapso, con el objetivo de llegar a ciertas conclusiones. El escritor ha deconstruido cualquier tipo de pensamiento que vaya encaminado a explicar el crecimiento económico «como sinónimo de cohesión social y servicios públicos», entre otros.
Carlos Taibo ponía en duda durante su conferencia la relación entre el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, así como apuntaba que este modelo se traduce en «agresiones medioambientales irreversibles». Para Raibo, el crecimiento económico facilita también «el agotamiento de recursos básicos que no van a estar a disposición de las futuras generaciones». Asimismo, reconoce que «los países ricos beben del expolio de los recursos naturales de los países pobres».
El escritor apuntaba que en en el terreno individual, el crecimiento económico también genera un modo de vida «esclavo» que genera el pensamiento de ser «más felices cuando más trabajemos, más ganemos y más consumamos», añadiendo que no tiene sentido «crecer ilimitadamente en un planeta con recursos limitados».
Durante la conferencia, Taibo ha invitado a disfrutar del tiempo libre y a reducir los niveles de consumo para evitar el colapso, reivindicado a la familia como institución, el trabajo de los cuidados, desarrollados ampliamente por mujeres, con una filosofía «lejos de las relaciones monetarias y económicamente sostenibles«. Para Carlos Taibo, el colapso configura fundamentalmente un proceso que puede producirse en un momento.
En sus libros, Taibo ha dedicado varios capítulos dedicados al estudio de los colapsos registrados en el pasado. A lo largo de sus escritos, ha descubierto «con sorpresa», que el colapso ha experimentado de manera casi universal tres consecuencias a las que se les atribuía una condición negativa, cuando al entender del autor son «fundamentalmente saludables», y que, como en su libro Colapso defiende, se ve marcado por verbos como «decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar, descolonizar y descomplejizar».
Principios y valores
Para Taibo, es importante recuperar la vida social que se ha ido «dilapidando» por el consumo, la competitividad. Por ello, apuesta por el «ocio creativo y no consumista», distribuyendo el trabajo, una vieja demanda sindical de CGT. Por último, ha instado a reducir las dimensiones de las infraestructuras productivas y administrativas, así como a recuperar la vida local, democrática y de autogestión.