La partida de los PGE a Ceuta para las inversiones directas alcanza los 31,8 millones, un 30% más que en el ejercicio anterior, cifras que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, califica de «esperanzadoras ya que miran al futuro y atienden a las actuales necesidades de la ciudad»
La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 y hace unos días se han presentado al Congreso de los Diputados. Se trata de los presupuestos de la «Recuperación Justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y sostenible, garantizando que la mejora económica llegue a todas y todos». Así los ha descrito la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en su comparecencia pública este viernes para presentarlos.
Mateos ha detallado algunos de los aspectos más destacables del impacto de estos presupuestos en Ceuta, destacando que el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2022 asigna 31,8 millones de euros para inversiones directas, lo que supone un incremento del 30,8% respecto al anterior presupuesto.
Además, la ciudad recibirá del Estado 5 millones de euros vía transferencias de capital para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (MRR), 2 millones de euros más que en 2021. También contará con 3,3 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones. En los PGE de 2022 recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 42 millones de euros, un 13,7% superiores a las de 2021.
En materia de Inversiones y Transferencias el proyecto de presupuestos destaca para Ceuta las inversiones de Puertos del Estado 13,98 millones de euros, con un incremento de casi 6 millones de euros. De este importe, se destinan 11,81 millones de euros para el desarrollo de la nueva estación Marítima y adecuación Muelle Cañonero Dato.
«Continuamos con el objetivo de hacer de nuestra frontera más segura y adecuada a las necesidades actuales», señala Mateos, por lo que Interior destina 5 millones de euros para infraestructuras en la frontera de Ceuta.
Educación
En materia Educativa el Ministerio de Educación y Formación Profesional destina 4,15 millones de euros para la construcción de nuevo Centro Integrado de Educación para 1000 alumnos en la parcela del Brull (Un firme compromiso con la calidad educativa en nuestra Ciudad). 490 mil euros para el desarrollo de una nueva infraestructura digital para la gestión del sistema educativo en los 56 centros de Ceuta y Melilla, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. «Estos presupuestos mantiene el aumento de los cupos de docentes (180) que, como dije, vinieron para quedarse», indica.
Sanidad
Estos últimos años ha quedado demostrado que la Sanidad pública es la mejor garantía de protección de nuestra salud. Para el año que viene Sanidad, a través del INGESA, destina:
- 4,5 Millones de Euros para la finalización y equipamiento del nuevo centro de salud del Tarajal (Créanme que es de los mejores instalaciones que podemos ofrecer a nuestra Ciudad)
- casi millón de Euros para la ampliación de Urgencias del Hospital Universitario que incorpora 20 camas adicionales con el equipamiento más moderno disponible, y que nos refuerza ante nuevas emergencias sanitarias.
- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a inversiones en Ceuta 1,93 millones de euros, con un incremento del 17,7%. De este importe, se dotan 1,20 millones de euros para conservación y explotación de carreteras.
- La movilidad con la península para nosotras y nosotros es fundamental: Para subvencionar el precio del transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes y mercancías, se destinan 26,22 millones de euros. Se garantiza el mantenimiento de la bonificación de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes del 75% en el precio del billete.
- Iniciadas este año continúan las mejoras en el helipuerto, se prepara el campo de vuelos para atender, además de la demanda actual, la actividad futura para todos los operadores habituales, desde la línea comercial de pasajeros a los vuelos hospital y la operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumenta sus inversiones un 28,5%, hasta alcanzar los 1,26 millones de euros, destinándose 1,04 millones de euros para actuaciones en la costa.
- Somos conscientes de que han sido años duros para el Turismo y para reforzarlo se destinan 5 millones de euros para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También decir que se podría adjudicar otro u otros proyectos en 2022 como el que ya se ha hecho con el Mercado de salazones (600 mil euros).
Transferencias
«Los presupuestos generales son la base y principal sustento financiero de nuestra Ciudad Autónoma», destaca Mateo. En 2022 se consignan transferencias:
Para compensación en concepto de garantía de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla se destina un importe de 129 millones de euros.
Para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua a las ciudades de Ceuta y de Melilla se destina una cuantía de 8 millones de euros.
Para financiar las competencias en materia de educación se dotan 21,59 millones de euros.
Para financiar actuaciones en el entorno fronterizo de Ceuta se dotan 3,25 millones de euros.
Los PGE 2022 servirán para empezar a canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo. A la Ciudad llegarán 98 millones, un 22,3% más que en el anterior Marco 2014-2020.
«Estas son algunas de las inversiones para 2022 y ese año se avanzarán otras que quedan por venir», explicaba la delegada, como la nueva Comandancia general de la Guardia Civil, la creación desde SEPE de un nuevo territorial de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo, la segunda fase de la carretera nacional 352 y un Plan de rehabilitación y mejora de diversos edificios que albergan dependencias y servicios públicos (A través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos).