Las encuestas en la ciudad se hacen sobre 900 personas elegidas al azar y a las que se les realiza test de anticuerpos, PCR y pruebas de serología que darán comienzo a partir de la próxima semana
Las comunidades y ciudades autónomas están inmersas en el estudio de seroprevalencia que permitirá hacer una fotografía de la situación epidemiológica en todo el país y servirá para establecer un protocolo de actuación para hacer frente al coronavirus. Este lunes se ha entrado ya en la tercera semana del estudio que en nuestra ciudad recaerá sobre 900 personas elegidas al azar. Un estudio que, según ha anunciado el director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, chocó con dificultades en su inicio. «Tras decidir que fuera Ingesa la que lo hiciera, la encuesta arrancó regular porque nos avisaron con poco tiempo y con días festivos de por medio y los primeros días se hicieron pocas encuestas, pero gracias al llamamiento en los medios de comunicación y una reorganización, los problemas iniciales se solucionaron».
La selección de los participantes la ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística de forma aleatoria. El estudio se desarrolla a partir de los resultados de las extracciones realizadas a la ciudadanía, bien mediante punción de test de anticuerpos y extracción de sangre para la PCR y también a través de pruebas de serología que comenzarán a realizarse a partir de la próxima semana en la ciudad.
El estudio se acomete en tres oleadas, cada una de ellas de tres semanas de duración y, una vez concluya la primera fase, comenzará el análisis de datos. La segunda oleada dará comienzo a partir del lunes día 18 y se extenderá durante otras tres semanas, tras lo cual se iniciará la tercera y última fase del estudio que tiene una duración de nueve semanas.
«Esta primera oleada ha salido bien porque los ciudadanos han reaccionado y participado«, ha apuntado Lopera quien ha resaltado la necesidad de estas encuestas en cuanto «a los sanitarios y al Ministerio establecer medidas de desescalada y saber la situación de la población, el porcentaje de personas inmunes y, en base a eso, establecer estrategias para las próximas semanas o meses».
Los datos se harán públicos a nivel nacional, aunque los participantes sí podrán acceder a los resultados de su prueba.