La FeSP aplaude que incluya transparencia en la propiedad de las empresas e independencia de los medios públicos, pero lamenta que no garantice las fuentes.
El Parlamento Europeo, tal como informa en su página web, ha aceptado algunas enmiendas que mejoran el proyecto de Ley Europea de Libertad de Medios (European Media Freedom Act, EMFA), pero mantiene la posibilidad de que pueda utilizarse software espía con periodistas, como «último recurso» cuando una autoridad judicial independiente lo considere necesario para investigar un delito grave como el terrorismo o la trata de personas.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) -de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha expresado su satisfacción porque el Europarlamento haya mejorado considerablemente varios artículos del texto en la línea de lo que ha reclamado la FEP. Pero también ha mostrado su preocupación por la posibilidad de utilizar software espía y la falta de protección para las fuentes informativas.
El 2 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre esa futura ley por 448 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones. La FEP lamenta que, tras debatir las enmiendas presentadas, no quede plenamente garantizado el pluralismo de los medios de comunicación en el caso de fusiones de empresas.
Pero la principal preocupación de la FEP, que la FeSP comparte, reside en que el artículo 21 de esa ley permitirá espiar a periodistas, por orden de un juez, cuando se considere necesario para «salvaguardar la seguridad nacional». Esta propuesta fue planteada por Francia durante los debates del texto en el Consejo de la Unión Europea y, tras las reticencias de algunos Estados miembros, en junio último fue aceptada por todos y ahora la ha mantenido el Europarlamento.
En el texto se indica que ese posible espionaje no puede dar lugar al acceso a las fuentes periodísticas, pero la FEP considera que esto es «completamente irreal». La Federación Europea ha llevado a cabo una campaña contra ese artículo, apoyada por más de 80 organizaciones europeas, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
Los aspectos más positivos de la EMFA, según la FEP, son los siguientes:
— Artículo 5. Fortalece la independencia de los medios de comunicación de servicio público y su autonomía; defiende una financiación adecuada, estable y predecible, y fomenta el respeto y la libertad de la independencia editorial.
— Artículos 6.1, 6.3 y 24. Establece la transparencia en la propiedad de los medios y su financiación, también para los proveedores de servicios y plataformas en línea. Impone la obligación de transparencia total en el reparto de la publicidad institucional.
La FEP también considera positivo que el Parlamento Europeo haya mejorado el texto en lo referido a la independencia de los medios y a la necesidad de consultar a expertos (incluidos sindicatos y organizaciones de periodistas), entre otros apartados.
La Federación de Sindicatos de Periodistas coincide con la postura de la FEP. El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha declarado a Radio Francia Internacional que la EMFA es una ley muy positiva para el periodismo e incluye una serie de peticiones que esta organización sindical siempre ha defendido, como la transparencia en la propiedad o la independencia de los medios públicos. Pero también ha lamentado que se mantenga la posibilidad de espiar a periodistas, porque así no se protegen las fuentes informativas, y que la ley no haga ninguna referencia a los medios de información comunitarios sin ánimo de lucro.