Paloma Fernández Coleto, socióloga, activista feminista y directora del periódico digital El Foro de Ceuta ha impartido en el CEA Miguel Hernández, la actividad “Mitos y realidades sobre la violencia machista”, en el marco de las actividades previstas esta semana que abordarán la dimensión y causas del fenómeno de la violencia machista.
Una actividad en la que las alumnas han participado mostrando gran interés. Coleto desarrolla a continuación el contenido de la charla.
Paloma Fernández Coleto: Hemos tratado qué es la violencia de género en su complejidad. Cuál es su origen, cómo diagnosticar que bajo el mar hay una gran montaña de hielo, la gran estructura patriarcal. Estructura que hace que las mujeres padezcamos la Violencia de Género. Reflejo de ello son las bromas machistas tan frecuentes en nuestro entorno, los piropos callejeros, el menosprecio, no tener en cuenta tu opinión. De estos pequeños machismos tan arraigados en la cultura que parecen normales surge una violencia latente que padecemos las mujeres, por ejemplo, todas hemos pasado miedo alguna vez al volver a casa solas.
El origen de la violencia de género es estructural y depende del sistema en que vivimos, desde antes de nacer incluso, cuando introducimos la distinción entre el rosa femenino y el azul masculino. Son los llamados estereotipos de género o tenemos también la policía de género, que es la forma que tiene la sociedad de impedir que hombres y mujeres escapen del destino que se les tiene preparado. Consiste en el temor que manifiesta el hombre a contradecir a sus pares, que le presionan con desenmascararle; un hombre que manifiesta sus sentimientos dejaría automáticamente de ser hombre. De ahí la importancia de la concienciación de los valores igualitarios desde que somos pequeños.
También hemos hablado de los recursos disponibles en la ciudad para las mujeres que son víctimas. No hay que culpabilizarlas por no reconocerse como víctimas y debemos ayudarlas. Te pongo un ejemplo, si llega a mi conocimiento que mi vecina está siendo víctima de maltrato, aunque ella no denuncie yo no puedo desentenderme y mirar hacia otro lado. Debo involucrarme e ir a denunciar.
Es imprescindible que instauren un Juzgado “específico” de Violencia sobre la Mujer en Ceuta. Hasta ahora hay carencias en personal y formación. Igualmente es importante que la policía se siga formando para poder ayudar mejor a la hora de asistir a las víctimas. Antes calculaba que en ochenta años íbamos a vivir la igualdad de una manera más sana pero me doy perfecta cuenta de que aun queda mucho trabajo por delante.