La Fundación Premio Convivencia trae a Ceuta durante los días 4,5 y 6 de julio el Festival Internacional Sete Sóis Sete Luas. En esta ocasión son tres los conciertos programados, todos en la plaza Nelson Mandela a las 22.30 horas y gratuitos. Los protagonistas serán 7 Luas Maio Band, Inês Linares y la Orkestra Popular des 7 Luas, en la que participará el músico ceutí Javier Blanes.
7 Luas Maio Band cuenta con la participación de 6 prestigiosos músicos de Maio, una de las islas del archipiélago de Cabo Verde. El repertorio del grupo apuesta por temas creados por compositores autóctonos y defiende, por tanto, la tradición musical de Maio. Los músicos, Tote Xinoca voz y cavaquinho (instrumento portugués de cuatro cuerdas), Tó en el bajo, Tibau Tavares voz y guitarra, Mauro en el piano y cavaquinho, Nuno en la guitarra y André Sousa Machado de Portugal como invitado especial en la batería. El repertorio de la banda armoniza canciones tradicionales, composiciones originales y nuevos arreglos inspirados en la cultura de la pequeña isla.
Inês Linares es una de las voces jóvenes más interesantes del nuevo fado portugués. Ganadora del primer premio en el Festival Festeado de Ponte de Sor en 2018, Inés tiene un talento innato caracterizado por una personalidad notable que también se revela en su capacidad para estar en el escenario y ganar la atención del público gracias a sus habilidades vocales. En este espectáculo colabora el prestigioso músico Luis Ribeiro, que durante cinco años ha sido el guitarrista de la cantante Amália Rodrigues.
Orkestra Popular des 7 Luas es una producción original del Sete Sóis Sete Luas que quiere permitir el encuentro musical entre artistas de los diferentes países del Mediterráneo donde se realiza el festival y, si es posible, la creación de una lengua mediterránea común. Una unidad artística que reúne la fuerza de diferentes culturas musicales: el resultado es un delirio musical que representa el espíritu ecléctico del mundo mediterráneo y de habla portuguesa. Con Roberto Mello (Brasil) a las percusiones, Bárbara Eramo (Italia) a la voz, Vanni Masala (Cerdeña) al acordeón diatónico, Manecas Costa (Guiné-Bissau) al bajo y Ricardo Coelho (Portugal) a las flautas étnicas. Junto a ellos participa, a la guitarra flamenca, el músico ceutí Javier Blanes, quien se estrenó, ayer sábado día 29, en Ponte de Sor (Portugal).
Aunque se trata de la vigésima séptima edición del festival, esta es la décima que se celebra en Ceuta. Favorecedor del intercambio, conocimiento y diálogo intercultural, por el festival pasarán artistas de Portugal, Italia, España, Francia, Croacia, Marruecos, Túnez o Cabo Verde.