A partir del 9 de mayo, caerán los cierres perimetrales y los toques de queda, pero las autonomías todavía pueden optar por otras medidas para desacelerar la propagación del virus como, por ejemplo, los horarios de apertura y cierre de establecimientos
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de su portavoz, Alberto Gaitán, ha adelantado que, una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, seguirá aplicando las medidas que considere necesarias para frenar la propagación del coronavirus.
Pese a esta declaración de intenciones, el Ejecutivo local ha reconocido que no podrá mantener restricciones como el cierre perimetral o el toque de queda, aunque sí optará, presumiblemente, por limitar los horarios de aperturas en determinados sectores, tal y como ocurriera durante la época estival de 2020, cuando España «desescaló» hasta llegar a la «nueva normalidad».
En este sentido, Gaitán ha reiterado su deseo de que el Gobierno de la Nación establezca «herramientas jurídicas» que sirvan de alternativa al estado de alarma y que permitan a las autonomías tomar ciertas decisiones sin tener que pasar por trámites judiciales. No obstante, ante la más que probable situación de que se llegue al fin del estado de alarma sin dicha herramienta, el portavoz del Gobierno de la Ciudad ha insistido en que desde la Consejería de Sanidad se tomarán todas las «medidas necesarias» dentro de su compentencia.
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo local ha deslizado que la redacción del próximo decreto de Presidencia podría incluir la reapertura de parques infantiles y también se estudiaría permitir la entrada de público, con aforo limitado, en competiciones deportivas.
Finalmente, con respecto al posible incremento de desplazamientos a la Península que se puede producir a partir del 9 de mayo, Gaitán ha asegurado que las personas que regresen a Ceuta después de un viaje seguirán contando con la posibilidad de realizarse test de antígenos en el Punto COVID.