Es uno de los asuntos abordados en la Conferencia de Presidentes a la que hoy ha asistido el dirigente ceutí, Juan Vivas, y que le ha llevado a asegurar que es el «momento de oportunidades» para transformar la economía local
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta mañana a la ‘XXI Conferencia de Presidentes’, celebrada en el Monasterio de San Millán de La Cogolla, en La Rioja, donde se han abordado, además de cuestiones sanitarias, asuntos de índole económica. Entre ellos el relativo al fondo europeo de recuperación económica que el dirigente ceutí ha catalogado de «hito histórico por el montante y por cómo se va a financiar».
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aún no se ha concretado la forma en que se va a gestionar este fondo, sí ha precisado que la «distribución no será territorial, sino mediante proyectos asociados a economía verde y digital».
Una propuesta que Vivas ha acogido favorablemente asegurando que es el «momento de oportunidades» para transformar la economía local, lo que en Ceuta se traduce en una «necesidad de supervivencia«. Ha establecido varias prioridades a tener en cuenta. En primer lugar sentar las bases de un modelo económico sólido que «no dependa de las decisiones al otro lado de la frontera». Vivas ha recordado que en los meses previos al cierre de la frontera por el Covid-19, la actividad comercial descendió en la ciudad un 40%. «Esto solo puede tener como respuesta un modelo económico alternativo donde se aprovechen las ventajas de invertir en Ceuta, el hecho de que somos puerta de dos continentes, tenemos una cultura apasionante, recursos turísticos sin explotar y un régimen fiscal especial atractivo que no nos convierte en paraíso fiscal y dota de más seguridad a quien invierte en Ceuta».
En segundo lugar, Vivas también ha abogado por contar con una «mayor presencia del Estado en Ceuta» que permita potenciar los servicios públicos estatales en la ciudad: seguridad, defensa, sanidad, educación, justicia, de modo que se atiendan a los objetivos de «garantizar los servicios públicos, generar renta y empleo y transmite confianza».
Finalmente, Vivas ha urgido a que el Gobierno de la Nación y las instancias europeas considere la relevancia de Ceuta como única frontera terrestre europea en África, con todo lo que ello implica. «La presión migratoria que recibimos procedente de Marruecos, de adultos y menores, alcanza cotas que se hacen insoportables. No es normal que Ceuta y Melilla acojan al 15% de todos los menores extranjeros no acompañados en España y esto hay que solucionarlo dando consideración de asunto de alcance nacional».