“Lo que empezó como un pequeño proyecto periodístico, ha crecido hasta unas dimensiones que se merecen otra entidad”, admite la editora y directora, Paloma F. Coleto
El Foro de Ceuta se transforma, crece y se afianza. La editora y directora de este medio de comunicación celebra la consolidación del mismo, lo que ha supuesto su evolución. “Lo que empezó como un pequeño proyecto periodístico, ha crecido hasta unas dimensiones que se merecen otra entidad”, admite Paloma F. Coleto, única empresaria del proyecto. El Foro, además de pretender ser un espacio de encuentro con la ciudadanía, idea con la que bautizamos el proyecto, a la hora del trabajo diario suponía muchos malos entendidos por equivocaciones con el nombre, desvirtuando el sentido del mismo y los objetivos.
«Tras más de un año dándole vueltas a la posibilidad de hacer una metamorfosis, la oruga que inicialmente fue El Foro de Ceuta, se ha convertido en una mariposa llamada El Periódico de Ceuta», detalla la editora, que advierte que «El Foro de Ceuta no desaparece ya que continuará a través de la sección El Foro de Opiniones».
«La línea editorial es la misma: la información veraz e independiente desde una perspectiva de derechos humanos y la igualdad, con contenido propio e interesante para poder darle a la ciudadanía otro punto de vista de las cosas que pasan en la ciudad autónoma» explica Paloma F. Coleto, que recuerda que es «un proyecto -y una realidad- que continúa funcionando sin publicidad institucional y que no tiene nada que ver con ningún otro medio de comunicación».
Trabajo en equipo y sinergias
El Periódico de Ceuta, antes El Foro de Ceuta, es un referente a nivel nacional en cuanto al tratamiento de las migraciones en la Frontera Sur, algo que se puede comprobar con las colaboraciones llevadas a cabo con la Fundación PorCausa, así como con otros medios de comunicación a nivel nacional como Público, La Sexta, Telecinco, etc. Este medio de comunicación también es referente para las asociaciones que luchan por los derechos humanos. También tenemos convenio de colaboración con la Fundación CEPAIM para desactivar el racismo.
El trabajo que se viene realizando desde la redacción ha sido fundamental para ello, algo que hay que agradecer a las redactoras, al fotoperodista y a la cámara que lo han hecho posible, ya que son personas totalmente comprometidas con todo ello. También a todo el equipo que ahora no está, pero que con su trabajo nos han traído hasta aquí.
Evolución técnica
Técnicamente también evoluciona, migra sus servidores, y aumenta su capacidad de almacenamiento y la velocidad de carga de las páginas.
«Para ser mejor hay que contar con los mejores, por eso, El Periódico de Ceuta se aloja en los servidores de AMAZON AWS, que ofrecen una escalabilidad ilimitada, una velocidad sin competencia y unos servicios asociados que irán sumándose a los que a partir ahora ya forman parte de la web de El Periódico de Ceuta» explican los ingenieros del proyecto.
Hemos migrado a AMAZON AWS pero no abandonamos a nuestra apuesta tecnológica que fue optar por una plataforma abierta que nos permite hacer lo que se nos ocurra, y se nos suelen ocurrir muchas cosas, El Periódico de Ceuta sigue basándose en una plataforma abierta como es WORDPRESS, frente a otras soluciones cerradas como son OPENHOST o FOLIOPRESS que se basan en plantillas y que provoca que los medios que las utilicen sean muy parecidos entre si y no permiten la migración ni el crecimiento tecnológico.
Para llevar a cabo esta migración, y no ver alterada la publicación diaria de noticias y que los y las lectoras sólo noten una mejora sin ver interrumpido el acceso, se ha realizado un trabajo técnico minucioso.
Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda de un amigo de esta casa, al que queremos agradecer desde estas líneas su tiempo y su conocimiento. Él trabaja desde hace años como informático de alto nivel en una prestigiosa multinacional y de manera altruista ha dedicado su tiempo a echarnos una mano en esta migración. Por esto es un placer para nosotras agradecer públicamente la ayuda que nos ha prestado Ramón De La Cruz. ¡Gracias amigo!