Ha exigido al MInisterio que indique las pautas por las que se va a regir el principio del curso, además de mostrar su preocupación por que la partida del fondo extraordinario del Covid-19 no se destine a educación
El Foro de la Educación de Ceuta ha mostrado su «preocupación e indignación» ante la inexistencia, a día de hoy, de un plan concreto para abordar el comienzo de curso «teniendo en cuenta los diversos escenarios que pueden plantearse». Es por ello que han exigido al Ministerio que, cuanto antes, «se pronuncie indicando las pautas por las que se va a regir el principio de curso«.
Una preocupación a la que se suma el hecho de que la partida económica del ‘Fondo Extraordinario para paliar los efectos del Covid-19‘ destinada a la ciudad y concebida con fines educativos (siete millones de euros) «no se vaya a destinar a educación».
Es por ello que el Foro de la Educación de Ceuta ha hecho un llamamiento a todas las instituciones que participan en el sistema educativo de la ciudad, ya sea de manera directa, como es el caso de las administraciones competentes y de las universidades de Granada y Educación a Distancia, como de manera indirecta, a través de numerosas entidades y organizaciones, para que todos se impliquen a fondo «de manera activa y entusiasta en la mejora educativa de nuestra ciudad». Ceuta, más que nunca, aseguran desde el Foro de la Educación, «debe hacer valer su calidad de ciudad educadora de modo que en las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo no se produzca un retroceso en principios tan básicos como la igualdad de oportunidades o el derecho a una educación de calidad».
Por otra parte, el Foro de la Educación de Ceuta recomienda que se realice la prueba del Covid-19 a los docentes y no docentes de los centros educativos antes de la incorporación al curso escolar y garantizar que las Administraciones Públicas dispongan de las partidas presupuestarias suficientes para dotar a cada centro del material sanitario y de los equipos de protección individual.
En el ámbito estrictamente educativo, el Foro propone que se garantice la conectividad universal y gratuita en toda la ciudad así como la disponibilidad de los dispositivos digitales necesarios que favorezcan el acceso a la enseñanza telemática de toda la población estudiantil. Mantener el Banco de Libros e incrementar las ayudas para la adquisición de material escolar es otra de las propuestas planteadas, junto al incremento de las plantillas, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, en un 25% para hacer frente a las demandas de la situación generada por el Covid-19.
Por otra parte, cada centro, atendiendo a su propia infraestructura, y en función de sus posibilidades y recursos materiales y humanos, establecerá la jornada escolar más adecuada, ajustando los tiempos y los espacios a la nueva situación. Igualmente, se deberá anteponer la seguridad personal de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de los protocolos sanitarios a cualquier otro criterio.
Para ello, cada centro deberá analizar las infraestructuras disponibles actualmente y demandar, en su caso, los recursos necesarios para llevar a cabo las adaptaciones que se estimen convenientes.