El jefe de la Unidad de Programas Educativos, Antonio Coronil Rodríguez, abordará el paso de etapa de la enseñanza primaria a la secundaria, el profesor de la UGR, Fernando Trujillo Sáez, tratará la inmersión lingüística para alumnado cuya lengua materna no es español, y el profesor de la UGR, Antonio José Moreno Guerrero, analizará la brecha digital
El Foro de la Educación ha iniciado el curso académico con la constitución oficial de tres grupos de trabajo, tal y como se acordó en la última reunión del Pleno celebrada en junio. Los temas que abordarán cada uno de estos grupos fueron elegidos por decisión mayoritaria de los miembros del Foro. Con ellos se pretende abordar la problemática del fracaso y el abandono escolar en la ciudad desde algunas de sus causas, para establecer un análisis que permita realizar una aportación centrada en la búsqueda de soluciones encaminadas a la mejora del estado de la educación en la ciudad.
El primer grupo de trabajo, presidido por el profesor de la UGR Fernando Trujillo Sáez, abordará la manera en que se puede afrontar la inmersión lingüística en la ciudad, fundamentalmente con el alumnado escolarizado en nuestros centros educativos procedente de otros países, cuya lengua materna no es el español.
El segundo grupo de trabajo, presidido por el jefe de la Unidad de programas Educativos Antonio Coronil Rodríguez, analizará el efecto que produce en el alumnado el paso de la etapa de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria, con el objetivo de establecer un protocolo de actuación para que el cambio de etapa y centro educativo sea lo menos traumático posible, tanto para los alumnos y alumnas como para sus familias.
El tercer grupo de trabajo, presidido por el profesor de la UGR Antonio José Moreno Guerrero, analizará la brecha digital en nuestra ciudad, es decir, el acceso a la educación digitalizada en contextos familiares con problemas socio económicos y en entornos desfavorecidos y la transformación digital de los centros educativos de nuestra ciudad.
Los miembros del Pleno manifiestan la necesidad de que la metodología de estos Grupos de Trabajo se aleje de cualquier tipo de aportación teórica y vaya dirigida a la investigación centrada en la búsqueda de soluciones, de tal forma que se puedan promover los cambios necesarios para abordar la situación educativa de nuestra ciudad desde diferentes perspectivas.