Melenchon, líder de la Francia Insumisa, ha dicho que las urnas han hablado y pide la dimisión del primer ministro.La participación ha sido récord alrededor del 69%, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a la primera vuelta (66,70%)
En un vuelco histórico, el nuevo Frente Popular ha sido la lista más votada en Francia contra todo pronóstico. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha quedado relegada a la tercera posición detrás incluso de la lista del presidente Macron.
Configurados los resultados de las encuestas, la izquierda ocupará el primer lugar en los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, ligeramente por delante del bando presidencial y, en tercera posición, y con una clara desbancada tras la primera vuelta, estará la ultraderecha de Marine Le Pen. Teniendo en cuenta los resultados, el líder de la izquierda radical francesa, ha exigido a Macron el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas. Las urnas han decidido entre dos proyectos opuestos en liza, y el Nuevo Frente Popular está listo para gobernar«, ha incidido Mélenchon. «La izquierda unida ha estado a la altura de las circunstancias y ha parado la trampa que se ha cernido sobre el país. Una vez más,la izquierda ha salvado a la República” «Camaradas, hombres y mujeres de todo el país, gracias por el compromiso a la consigna«, ha concluído el líder izquierdista.
El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha destacado que «el pueblo ha votado con confianza» y ha agradecido la movilización popular que ha contribuido a «favorecer los resultados que se viven esta noche». Mélenchon ha expresado su gratitud a su electorado por alcanzar un resultado que se consideraba «imposible». Ha subrayado que «esta noche, Agrupación Nacional está lejos de lograr la mayoría absoluta, todo lo contrario: es un gran alivio para una gran cantidad de personas que viven en nuestro país».
Jean-Luc Mélenchon también ha señalado que la derrota del partido oficialista es evidente y que el presidente, Emmanuel Macron, debe aceptar este resultado y que el primer ministro «debe retirarse». «El presidente tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne», ha añadido. Según las encuestas, los resultados del bloque de izquierdas obtendrían mayoría simple.
Jordan Bardella: La resistencia frente a la derrota electoral
El líder de la extrema derecha y candidato a presidir el gobierno francés por la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha comparecido ante sus seguidores tras conocer los resultados electorales. Bardella, lejos de reconocer una derrota contundente, en un discurso donde no ha felicitado a los ganadores y ha culpado a “las uniones de extrema izquierda ”, sus competidores, que para el ultraderechista “han llevado a una política que esta noche, mediante acuerdos electorales desde El Eliseo, lanzan a Francia a los brazos de Jean-Luc Mélenchon. La dinámica que ha llevado a la Agrupación Nacional a la cabeza en la primera vuelta nos posiciona en muchas circunscripciones de Francia. Estos son los elementos que constituyen la victoria de mañana”, ha dicho.
Según Bardella, notablemente decepcionado, ha señalado que “los contenidos de la política que se aplicarán en los próximos meses no responden a las necesidades de los franceses. Somos la única alternativa. Lo digo esta noche y lo digo con gravedad: privar a millones de franceses de la posibilidad de que sus ideas lleguen al poder nunca será un destino viable para Francia”.
También ha acusado a Macron de paralizar deliberadamente las instituciones, “Macron lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. Priva a los franceses de una respuesta a sus problemas cotidianos. En plena crisis del poder adquisitivo, cuando la inseguridad y el desorden fracturan al país, Francia se ve privada de una mayoría y de una dirección clara para enderezarse. Todos han entendido hoy que los arreglos electorales entre la presidencia de la República aislada y la extrema izquierda incendiaria no llevan al país a ningún sitio”.
Piensa “en la frustración de millones de franceses esta noche. Conozco sus urgencias cotidianas y también sus expectativas. Les diré que se ha levantado un viento de esperanza en el país y que nunca dejará de soplar. Esta noche todo comienza”. Ha matizado.
“La Agrupación Nacional va a aumentar su trabajo, primero en la Asamblea Nacional, tras Marine Le Pen, y después en el resto del país. La unión de todos los franceses en pos de la alternancia democrática necesaria está en camino. En el Parlamento Europeo, nuestros eurodiputados participarán en un gran grupo para rechazar las políticas de inmigración y otros asuntos vitales para Francia. Porque la Agrupación Nacional es distinta a otros partidos, no se comprometerá en ciertos aspectos y hoy, como mañana, estará junto al pueblo francés, listo para asumir su responsabilidad”
“Queremos el poder para devolvérselo al pueblo francés, para mantener la soberanía de la nación y para enderezar el proyecto que sacará a Francia de la encrucijada. El enderezamiento del país es cada vez más fuerte y estaré ahí para vosotros, o con vosotros, hasta la victoria”
La única justificación tras la derrota es el discurso paralelo a la ideología ultraderechista digna de la hipérbole trumpista. No reconocer la derrota y dejar entrever que los rivales políticos han asaltado la soberanía nacional sin caer en lo importante: Las urnas han dicho que la República francesa ha frenado a la ultraderecha.
El resultado ha sido totalmente inesperado y ha puesto a Francia como ejemplo de cordón sanitario contra la extrema derecha de Le Pen.
A última hora de esta tarde ha comparecido el primer ministro francés, Gabriel Attal, que ha anunciado que presentará este mismo lunes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron.
Marine Le Pen ha dicho que con este resultado, Macron, ha bloqueado Francia y augura que dentro de un año no tendrá mas remedio que convocar nuevas elecciones donde aseguran que Agrupación Nacional conseguirá la mayoría absoluta. Le Pen ha vuelto a cargar contra la inmigración que es la culpable de la inseguridad que, según la líder racista francesa, seguirá en la calles Francesas.