El buque anfibio «Galicia», que permanecía atracado en Melilla desde que se desplazase hasta la ciudad hermana como recurso auxiliar en caso de que se incrementase el número de pacientes enfermos de COVID-19 que requiriesen asistencia hospitalaria, pone rumbo a Ceuta sin haber tenido que acoger en sus instalaciones a ninguna persona
Ceuta y Melilla se reparten los últimos destinos del buque anfibio «Galicia» de la Armada española. La razón es que este es uno de los barcos medicalizados que el Gobierno central ha puesto a disposición de las autonomías que, justificadamente, lo soliciten. El Galicia cuenta con un hospital a bordo equipado para desarrollar funciones de ROLE 1 de asistencia primaria y ROLE 2 de estabilización -el término «ROLE» se usa para describir cada uno de los cuatro niveles de apoyo médico, en los que se organizan las acciones las intervenciones sanitarias en las Fuerzas Armadas- para lo que cuenta con 8 camas UCI, 2 quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos X y gabinete odontológico.
Asimismo, el Galicia partió de la base naval de Rota (Cádiz) con dos ambulancias embarcadas y un helicóptero SH3D medicalizado de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, preparado para realizar evacuaciones médicas. También viaja a bordo del buque el contingente de la Brigada de Infantería de Marina que ya ha realizado labores de desinfección en Melilla, siendo este el único apoyo que ha prestado el Galicia en la ciudad hermana, por suerte.
España dispone de hasta 7 barcos medicalizados
Si bien es cierto que ninguna de las dos ciudades autónomas ha llegado a estar cerca del colapso sanitario -actualmente, entre las dos ciudades suman una única persona ingresada en una UCI-, el incremento exponencial de casos que experimentó Ceuta durante la última semana hizo que el Gobierno de la Ciudad recogiese la propuesta que la oposición hizo semanas antes y solicitase formalmente que Defensa trasladase, como medida preventiva, un barco medicalizado a la ciudad.
Finalmente, el buque que ha llegado es el que acudió primero a la llamada del pueblo melillense. Mientras tanto, no hay noticias de que otras ciudades, aparte de Ceuta y Melilla, hayan solicitado este tipo de apoyo. La Armada cuenta con al menos cinco barcos medicalizados a los que se podrían sumar otros dos: los buques anfibios «Galicia» y «Castilla»; el buque LHD “Juan Carlos I”, el mejor equipado de todos; los Buques de Aprovisionamiento de Combate, “Cantabria” y “Patiño”; y los buques sanitarios y de apoyo logístico “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa”.