La Comunidad Hindú de Ceuta está a punto de celebrar una de sus fiestas grandes. Junto con el Diwali, este festival supone una cita anual en honor al dios con cuerpo humano y cabeza de elefante, Ganesh
El Festival en honor a Ganesh (o Ganesha) se celebra en toda la India y por las Comunidades Hindúes en todas partes del mundo. En Ceuta, la Comunidad Hindú, presidida por Ramesh Chandiramani y la Fundación Premio Convivencia, dependiente de la Consejería de Educación y cultura, han organizado tres días de devoción al Dios elefante.
Tres días de culto a Ganesh
Los próximos 2, 3 y 4 de septiembre, la Comunidad Hindú de Ceuta adorará a su Dios con diferentes actos. El día 2 Ganesh será trasladado al Templo Hindú y recibido por sus devotos. El día 3 el Templo se abrirá a las autoridades locales y habrá cantos tradicionales. El día 4 de septiembre, se celebrará la despedida del Ganesh.
Una despedida a Ganesh diferente y ecológica
Una despedida diferente a la de años anteriores, que sumergían la figura en el agua del mar. Este año, según ha explicado Premi Mirchandani, no va a haber inmersión porque quieren colaborar con el medio ambiente.
La figura de Ganesh era ecológica los años anteriores, pero este próximo día 4 a las 19:00h en la plaza de los Reyes se colocará un recipiente grande, y sumergirán al Ganesh traído directamente de la ciudad de la India, Delhi. Las personas que se acerquen podrán ver cómo se disuelve la figura del Ganesh y las personas que lo deseen podrán recoger el agua bendita en un recipiente. Además habrá un DJ y bailes de bollywood.