El presidente Vivas ha explicado ante las cuestiones del MDyC cómo se precedió a comenzar las obras del Mercado Central a través de un decreto de emergencia por riesgo de derrumbe. La oposición destaca que las advertencias del mal estado del edificio se vienen realizando desde el 2008, pero el Gobierno ha actuado a última hora, de emergencia, con un presupuesto “cuatro veces superior” al que se presentó en un inicio. “Nunca he decidido ni señalado a ninguna empresa para adjudicar una obra, siempre han sido los técnicos”, ha asegurado Vivas
La Asamblea de Ceuta celebra hoy en el Salón de Plenos del Palacio Autonómico la sesión plenaria de control al Gobierno y ha comenzado con el presidente, Juan Vivas, dando cuenta del decreto por el que se declara la emergencia expediente relativo a obras en la estructura del Mercado Central de Abastos de la ciudad. A fecha 11 de mayo de 2022 se emitió un informe técnico donde “se pone de manifiesto que existe un riesgo para las personas” y se detallan las obras y la empresa que debe acometerlas. Posteriormente, dicho informe técnico pasó por un análisis y se realizó un informe jurídico, que establece que es un supuesto que recoge la ley, por lo que se comenzaran las obras de manera inmediata.
Por su parte, Fatima Hamed, líder del MDyC, quien ha traído este asunto al Pleno ha explicado que ya desde el año 2008 se hicieron obras en el Mercado Central de forma “apresurada” y que en el año 2016 el grupo localista llevó a sesión plenaria el estado del edificio. Tres años después, en 2019, se alertó en un informe del arquitecto municipal del mal estado de la estructura, que indicaba que “se está cayendo”, pero no se hizo nada, por lo menos que se sepa, por eso uno de las cuestiones es qué hizo el Gobierno local en ese año.
Hamed ha continuado detallando lo relacionado con el Mercado los años posteriores, en octubre del 2021 se anunció la reforma del mercado que saldría a licitación en los próximos días. “¿En qué quedó ese proyecto, se llegó a hacer o solo se anunció?”, ha preguntado la localista. Ya en 2022, cuando la situación “es insostenible”, lo anuncian como de emergencia “con un presupuesto “cuatro veces superior al anunciado al año anterior”.
El presidente Vivas, ha expresado que ha dado “cuenta del decreto del 11 de mayo”, que es lo que aparece en el orden del día. “Las actuaciones pueden ser objeto de una interpelación de la presenta”, ha dicho, explicando que se vio ante la tesitura de que “o actuaban de manera inmediata o el Nuevo Puente de la Almina se podía derrumbar”.
Carlos Verdejo, portavoz de Vox, ha añadido su crítica a la tardanza en actuar cuando desde 2008 se venía advirtiendo del mal estado del Mercado. Además, desde la extrema derecha se ha señalado a la persona que realizó el informe técnico y a la empresa que realizó las obras, acusando de ser “amigos” del secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez. “Todo lo podemos resumir en la alegría del señor Gutiérrez y en dos millones de euros que van a perder todos los ceutíes y beneficiar a amigos del señor Gutiérrez”, ha dicho.
“Han montado una teoría de la conspiración, sin ningún tipo de pudor, faltando a la verdad y haciendo acusaciones absolutamente inadmisibles”, le ha contestado Vivas, haciendo referencias a otros informes, de técnicos que están fuera de Ceuta avalando la necesidad de actuar. “Si usted viene aquí a señalar a algún funcionario o técnico de esta casa, hágalo con pruebas, sino está haciendo una verdadera inmoralidad”.
Mohamed Mustafa (Ceuta ya!) ha aclarado que “nadie está en contra de la actuación en el Mercado”, señalando que el informe lo firmó el gerente de Acemsa y no un técnico de la Ciudad. “El primer informe de ruina es de hace 15 años, ¿ustedes han estado poniendo en peligro a los concesionarios y ciudadanos a lo largo del tiempo?”, ha preguntado. El localista apunta a “decisiones políticas, no técnicas”.
Vivas asegura que no tiene “conocimiento de que exista un informe previo de que hubiera riesgo de que se cayera el puente o el mercado. En mal estado sí, pero en riesgo de derrumbe, no”. El presidente apunta a “diversas causas” por las que se ha podido llegar a este deterioro.
Desde el PSOE, Juan Gutiérrez, condena “el retraso de la actuación” y destaca la obsesión de Vox con él, invitándole a ir al juzgado si ve alguna irregularidad en el proceso.
Decreto de emergencias sobre actuación en las playas
Por último, Fatima Hamed (MDyC) ha cuestionado también por el decreto de emergencia publicado en mayo sobre la actuación de emergencias en las playas, al que Vivas ha explicado que fue a causa del temporal. El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha explicado que solicitaron a tres empresas para que presenten sus ofertas, siendo estudiadas por los técnicos en plazo de emergencia. “Nunca he decidido ni señalado a ninguna empresa para adjudicar una obra, siempre los técnicos”, ha asegurado Vivas.