En la mañana de hoy jueves, 21 de octubre, se ha reunido para debate de mociones los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones. Entre las distintas proposiciones parlamentarias los senadores populares instaban al Gobierno de la Nación a que se adopten determinadas medidas para agilizar la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) ya que han sido hasta cinco modificaciones legales y aún no ha llegado el texto que ha sido como ley al Senado
La defensora de la moción ha sido la senadora Mercedes Fernández en representación del resto de senadores populares de dicha comisión en la que es vocal el senador por Ceuta, David Muñoz Arbona. En ésta se parte desde el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, regula la prestación del Ingreso Mínimo Vital por parte de la Seguridad Social. La puesta en marcha de esta iniciativa fue adelantada, según afirmó en su día el Gobierno, por la crisis consecuencia del Covid-19 y se hizo con carácter de urgencia. Ante la dilatación de dicha medida en el tiempo, la senadora popular ha expuesto en sede parlamentaria “el IMV fue una iniciativa, un instrumento de cohesión social anunciado por el gobierno del presidente Sánchez y quiero recordar a sus señorías que contó el apoyo del grupo parlamentario popular. Hoy, después de año y medio de su implantación, recuérdese que fue a finales de mayo cuando entró el vigor, aún no llego a esta cámara, el Senado.”
Probablemente, consecuencia de esas prisas iniciales en su implantación, se produjo el colapso en la tramitación de las solicitudes al no disponer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de los medios y la coordinación adecuada para asegurar el cumplimiento de los plazos.
La senadora popular Mercedes Fernández, jurista y politóloga, insta al Gobierno que es agilice dicho procedimiento ya que: “Han sucedido numerosas modificaciones se suceden unas tras otras, y los plazos de enmiendas han puesto a la seguridad jurídica en una situación indeseada desde el punto de vista legislativo que debemos propiciar desde el Congreso como desde el Senado”.
El senador Muñoz Arbona expone que se llevaron hasta “tres reformas diferentes en cuatro meses por lo que es suficientemente ilustrativo la dilatación en el tiempo, más aún cuando, deben tenerse en cuenta a las dos cámaras colegisladoras, Congreso de los Diputados y Senado y el fin último es el ciudadano, aunque en Ceuta, el número de beneficiarios ha sido más alto que en otros lugares según las fuentes oficiales”.