Se trata de un Fondo de Promoción del Desarrollo para la concesión de microcréditos que favorecerán la inclusión de jóvenes y mujeres del sistema productivo. En el contexto de la reunión de ayer entre Albares y Burita, también se ha ofrecido colaboración en el sector ferroviario así como del agua, saneamiento y salinización, para montar sistemas integrados a escala nacional como los que existen en España
En la tarde del miércoles saltó la noticia de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, habían acordado que las aduanas de Melilla, donde ya existía una previa, y de Ceuta, donde se instalará una nueva, abrirían «a lo largo del mes de enero».
Así lo anunciaron ambos tras el encuentro que han mantenido en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. «Hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero«, ha señalado Albares.
Durante la comparecencia, Albares aseguró que ya se han puesto a trabajar para que la reunión de alto nivel se celebre antes de final de año «teniendo como objetivo que esto se produzca a ser posible durante el mes de noviembre«. Se trata de una «nueva oportunidad para hacer balance y seguir avanzando juntos y reafirmando la amistad hispano-marroquí«, especificó el ministro de Asuntos Exteriores, que precisó esta reunión no se celebraba desde 2015.
Por su parte, Burita confirmó la intención de Marruecos de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en el que se preveía la apertura de las aduanas. «Hemos logrado avances más que significativos de los que ya se benefician los pueblos marroquíes y españoles«, ha puntualizado el político, mencionando la reanudación de las conexiones terrestres y marítimas que han permitido reencuentros este verano durante la OPE. «Las exportaciones españolas hacia Marruecos han crecido solo en lo que va de año en un 30% hasta alcanzar los 6.000 millones de euros consolidando la posición de España como primer socio comercial de Marruecos».
Por lo anteriormente mencionado, ambos gobiernos se han dispuesto a trabajar en el paso de mercancías. Para contribuir al desarrollo económico de Marruecos, el Gobierno de España va a aprobar un proyecto del Fondo de Promoción del Desarrollo por 20 millones de euros para la concesión de microcréditos que favorecerán la inclusión de jóvenes y mujeres del sistema productivo. Asimismo, se ha ofrecido colaboración en el sector ferroviario así como del agua, saneamiento y salinización, para montar sistemas integrados a escala nacional como los que existen en España. «Las empresas españolas se mantienen dispuestas a colaborar en el desarrollo integral de Marruecos», ha admitido Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores también ha resaltado la cooperación en materia de migración, añadiendo que las cifras de llegadas irregulares «se han reducido en un 20% en los últimos cuatro meses» como resultado del refuerzo de cooperación contra las redes criminales de tráfico de personas.
Así, ha dicho que los dos países trabajarán para «un retorno a la normalidad de forma eficaz» en lo relativo al paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos, confiando en que los «dispositivos» necesarios estén en marcha «desde el principio de año en el marco de una cooperación franca entre dos socios y amigos».