No hay ninguna novedad o al menos no ha sido desvelada, pero el portavoz del Consejo de Gobierno ha asegura que se trata de una cuestión prioritaria para la Consejería de Sanidad y ha en insistido en que «la decisión política en esto momentos de pandemia es la salvaguarda y la salud de las personas»
A día 10 de julio, cunado apenas quedan 20 días para que se celebre el Eid al-Adha o la Pascua del Sacrificio, el Gobierno de la Ciudad no ha adelantado novedades al respecto de si se permitirán o no los sacrificios de animales. Cabe recordar que, tras el pleno celebrado el pasado 1 de julio, el que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Sanidad, asumió el compromiso de intentar que los sacrificios de animales se celebrasen en el matadero municipal, pero a día de hoy tampoco se sabe con certeza si emplear esta vía será posible o no.
No solo depende de la elaboración de los protocolos de seguridad sanitaria, sino del reto logístico que supone importar miles de cabezas de ganado en apenas 20 días. Conviene recordar que los propios informes sanitarios a los que se acogió el Ejecutivo local para prohibir cualquier tipo de sacrifico en primera instancia –no se contempló la posibilidad del matadero hasta el 30 de junio- señalaban la importación de ganado como uno de los puntos negros para la seguridad sanitaria.
Está pendiente de celebración una nueva sesión plenaria para volver a debatir sobre la asunto y en la que el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) propone que se elaboren «con carácter urgente, las medidas a llevar a cabo para subsanar las incidencias detectadas por los técnicos del área de Sanidad en sus respectivos informes», que se autorice la compra de ganado y que se instale «el número de carpas necesarias, acorde a las instrucciones del área de Sanidad, habilitadas con los recursos suficientes para darles cobertura (seguridad, matarifes, infraestructuras…)». Sobre esta última propuesta, la responsable de Salud Pública, Rebeca Benarroch, ya cifró en 250 las carpas que sería necesario instalar para garantizar la seguridad sanitaria (además de 500 matarifes, dos por cada carpa).
El portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, ha asegurado este viernes, cuestionado por la prensa, que la Consejería de Sanidad sigue trabajando en el asunto, al que le da prioridad máxima, aunque ha lamentado que «muchas veces los plazos no son a gusto de todos». Además, ha insistido en que «la decisión política en estos momentos de pandemia y crisis sanitaria es la salvaguarda y salud de las personas» y en que «en todo momento hay que cumplir con la ley«.
Por último, Gaitán ha querido «dejar claro« que el Gobierno de la Ciudad está a favor de esta festividad y como prueba de ello ha adelantado que para el calendario laboral de 2020-2021 el Eid al-Adha también será festivo -si lo aprueba la Asamblea-.