La polémica sobre el calendario laborar acabará este viernes con la votación de la propuesta hecha por el Gobierno y las enmiendas presentadas por los grupos políticos. El Partido Popular, que actualmente mantiene un gobierno en minoría aceptará la enmienda de Caballas y se abstendrá en la del PSOE, pero votará a favor del nuevo calendario laboral que será más inclusivo y representativo
Por fin, Ceuta contará con un calendario laboral que refleje la realidad cultural de Ceuta, incluyendo las pascuas musulmanas del Eid Al Fitr (fin de Ramadán) y del Eid Al Adha (Sacrificio), haciendo más plural el calendario que debe representar también a la otra mitad de la población, de confesión musulmana.
Con este nuevo calendario no se renuncia a ninguna fiesta cristiana, y mucho menos se elimina la Navidad, como ha denunciado el partido de ultraderecha, Vox, tanto a nivel nacional como local. Esta aprobación supondrá un paso cualitativo hacia el progreso y el diálogo entre los grupos políticos -excepto Vox- que habrán logrado llegar a un acuerdo que beneficia a los y las ceutíes, por encima de los colores políticos e ideologías.
Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, en rueda de prensa este lunes, y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, en su cuenta de Twitter.
Chandiramani ha anunciado en rueda de prensa que su grupo parlamentario votará a favor de la enmienda presentada por Caballas, para incorporar la celebración del Eid el Fitr entre las jornadas no laborables en Ceuta y que se establecerá como criterio que, de las siete festividades optativas -Jueves Santo, los Reyes, la Patrona, San Antonio, el Sacrificio, el Ramadán y el Día de la Autonomía- se renunciará a este último (2 de septiembre) en el caso de que, como sucederá en 2023, no coincidan en domingo al menos dos festivos. Sin embargo, en el año 2022 la coincidencia de festivos en domingo permitirá que se celebre el fin del Ramadán, sin tener que renunciar a ninguna de las seis festividades señaladas con anterioridad.
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura ha remarcado en su cuenta de Twitter que en la propuesta del Partido Popular «ni hemos quitado la Navidad, ni el Día de la Autonomía«, pero que los miembros de Vox se mantienen «instalados en la mentira y la manipulación permanente», algo que con su voto en contra, «@Vox_Ceuta es el responsable último de que no tengamos el calendario laboral de siempre».