Ceuta ya! denuncia que en una Ciudad “en la que el déficit de viviendas se sitúa en torno a las tres mil, se mantengan decenas de ellas vacías”
Ceuta Ya! ha preguntado hoy al Gobierno en sesión plenaria de control sobre el estado en el que se encuentra la promoción de vivienda de Huerta Téllez y sobre si tiene previsto negociar la adquisición de estos pisos para adjudicarlos a los y las demandantes de vivienda de Emvicesa.
Para el secretario general de la formación localista, Mohamed Mustafa, es un “pecado político inadmisible e inasumible” que, en una Ciudad “en la que el déficit de viviendas se sitúa en torno a las tres mil, se mantengan decenas de ellas vacías” y señala como “ejemplo frustrante” el caso de Huerta Téllez, “una promoción, con más de doscientos buenos pisos sin ocupar, que languidece y se deteriora sin que nadie sea capaz de encontrar una solución”.
Alejandro Ramírez, consejero de Fomento y Turismo, ha explicado que estas viviendas fueron vendidas en el año 2006 a una empresa con el objetivo de que fueran vendidas como Viviendas de Protección Oficial, categorización que perdió en septiembre de 2021. “La fase 1 está vendida, pero quedan dos fases. Es una promoción que ahora mismo es de gestión privada”, ha dicho. La Consejería ha estado en contacto con los promotores para poder colaborar para agilizar los plazos, principalmente para las parcelas en suelo público que aún no están construidas.
Desde Ceuta Ya! denuncian que se trata de un ejemplo de “mala gestión desde el inicio”, con adjudicación a una empresa “promovida” por el entonces responsable de Vivienda, Francisco Márquez, pese a presentar una oferta peor que otros licitadores, y que además “quebró al poco de llegar a Ceuta”. Esto ha provocado según los localistas “innumerables problemas” que han acosado a esta promoción, “dilucidados siempre en el lento ámbito judicial”. Un error de gestión que además supuso enterrar hasta el día de hoy el modelo de vivienda de precio tasado, “tan necesario en una ciudad de las características de Ceuta”. Mustafa señala también que la promoción fue licitada y tutelada por Emvicesa, “algo que no se puede obviar y que conlleva una evidente responsabilidad política ineludible”.
Por último, Ramírez asegura que están “buscando una solución total o parcial” para las viviendas, con “una fórmula de colaboración público-privada”.
0gynl9