El Gobierno de la Ciudad, respaldado por los técnicos, mantiene su decisión de no permitir el sacrificio de animales en carpas ni domicilios por el «riesgo sanitario» que supone, mientras que la oposición critica que no se haya hecho «todo lo posible» para minimizar ese riesgo sanitario, como sí está haciendo Melilla. Tal y como adelantó El Foro de Ceuta, se está barajando la posibilidad de permitir los sacrificios en el matadero
«Totalmente inviable» han sido las palabras de la directora general de Salud Pública, Rebeca Benarroch, para referirse a la posibilidad de adaptar el dispositivo que habitualmente organiza la Ciudad durante el Eid al-Adha a la situación sanitaria actual, marcada por la pandemia. Según Benarroch, habría que colocar «250 carpas y 500 matarifes» para sacrificar a la media de «4.000 cabezas de ganado» que se sacrifican cada año y garantizar que se respetan unas condiciones adecuadas de seguridad. Hay que señalar que en esa media se cuentan tanto los sacrificios que se realizan en las carpas, como los que se celebran en recintos particulares.
Por contra, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero ha confirmado que, tras la última reunión mantenida con la comunidad musulmana de Ceuta, la Ciudad se ha comprometido a explorar la vía de realizar todos los sacrificios en el matadero, una noticia que adelantó este medio al finalizar dicha reunión. Sin embargo, esta es una vía que está en estudio y que está todavía lejos de confirmarse como una alternativa real. De hecho, en caso de que se apostará por ella, surgiría otro inconveniente que el mismo consejero, en otro momento de su intervención, ha señalado: habría que organizar en, relativamente poco tiempo, el traslado de unos 4.000 cabezas de ganado de la península a Ceuta, con todo el esfuerzo logístico que conllevaría.
«Hoy a la tres y media ya tengo la primera reunión con los veterinarios de mataderos a ver qué podemos hacer para empezar, precisamente, a trabajar, como quiere el señor Vivas, y si hay que hacer un sobresfuerzo lo haremos» he comentado el consejero. Además, en relación a la reunión mantenida en la tarde-noche del martes con la comunidad musulmana, que es la que propicia el cambio de postura del Gobierno de la negativa total a explorar la vía del matadero, Guerrero ha asegurado que estuvo hablando «con muchas asociaciones» y que estas pudieron ver que «existe buena predisposición» por parte del Gobierno de la Ciudad, aunque ha matizado que esa predisposición ahora debe materializarse y no quedarse en palabras.
Por último, el consejero de Sanidad ha añadido un «pero», que no es baladí, a la posibilidad de realizar los sacrificios en el matadero: se realizarán siempre se den «las condiciones técnico-sanitarias» oportunas y «dentro de los márgenes y el marco legal«.
Este Vivas es ‘un picha fría’. No mantiene su palabra así que lo aspen. Algo parecido sucedió con la celebración del VI Centenario de la conquista de Ceuta por los portugueses. Recuerdo que el 20 de agosto de 2015 yo venía en el barco desde Algeciras a Ceuta y en aquel barco venía también un grupo de portugueses, traídos por una agencia de viajes para celebrar dicho centenario en Ceuta. Yo ya había recibido la noticia de que el alcalde Vivas no iba a celebrar institucionalmente el VI Centenario porque no contaba con el apoyo de los partidos musulmanes de la ciudad ni de asociaciones musulmanas debido a que consideraban el VI Centenario de la conquista como un genocidio. Así se lo comuniqué al grupo de portugueses, que recibió la noticia con desencanto y desilusión. Pero lo increīble fue que el alcalde Vivas se largó a Portugal a celebrar allí el VI Centenario. Ahora con el sacrificio va a pasar por lo mismo, al principio negativa en redondo y después se va a explorar ‘la vía del matadero’. ¿Por qué no se dijo eso al principio? ¿Por qué tanto titubeo? «No es no», como dice el tal Sánchez. Pero claro, en cuanto esa comunidad ‘se planta’ y por encima del riesgo que se corre (ya ha habido contagios en mataderos en alguna ciudad española) quiere celebrar esa fiesta relgiosa, el Vivas tiembla como una hoja azotada por el viento y teme que le lancen exhabruptos de ‘racista’ y otras lindezas. Vivas quiere pasar como el campeón de la convivencia y de «las cuatro cuturas». Este crisol de las cuatro culturas ceutí se irá agrietando cada vez más hasta que salte por los aires, tal y como está sucediendo en los EEUU con las diferentes comunidades, sobre todo con la comunidad negra. Me temo que Ceuta va camino de convertirse, con el tiempo, en una ciudad fracasada, fallida, de difícil convivencia, por la intransigencia de unos y por la actitud timorata de otros. ¡Pobre ciudad! ¿Cómo íbamos a vislumbrar en aquellos años de «vino y rosas» de los 60, los 70 e incluso los 80 que sobre Ceuta iba a cernirse lo que se ha dado en llamar ‘la sociedad multicultural’? Las sociedades muticulturales, multiétnicas, multirraciales y multirreligiosas son difíciles de gestionar y son muy problemáticas, pues, se haga lo que se haga, siempre habrá una comunidad que se sienta ofendida y concernida. Ahora, Mohamed Alí ‘advierte’ de manera que parece intimidante que los musulmanes son más del 40% de la ciudadanía, ¿qué quiere decir Mohamed Alí con ello? ¿Adónde quiere llegar? Lo dicho, las comunidades heterogéneas son un laberinto en donde es difícil encontrar la salida adecuada.