Mohamed Mustafa Ahmed, portavoz del Grupo Ceuta Ya!, interpela al Gobierno de la Ciudad sobre el compromiso de donar 100.000 euros a la UNRWA, agencia de la ONU para los refugiados palestinos, mientras el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, asegura que la gestión aún depende del Ministerio de Asuntos Exteriores
En la última sesión plenaria de la Asamblea de Ceuta, Mohamed Mustafa Ahmed, portavoz del Grupo Ceuta Ya!, cuestionó la demora en el envío de la ayuda humanitaria de 100.000 euros a la UNRWA, agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Esta propuesta, presentada por Ceuta Ya! el pasado 2 de febrero, fue inicialmente aceptada por el Gobierno de la Ciudad, aunque desde entonces ha encontrado diversos obstáculos.
«El pasado 2 de febrero Ceuta Ya! solicitó la donación de 100.000 euros a la agencia de Naciones Unidas que trabaja con los refugiados palestinos en Oriente Medio, una propuesta a la que en principio el Gobierno de la Ciudad accedió públicamente. Sin embargo, como suele ser costumbre cuando hablamos de que el Partido Popular cumpla su palabra, pronto se dio paso a las excusas y a los insultantes silencios en un burdo intento de que el tiempo hiciera que nos olvidamos del compromiso adquirido», declaró Mustafa Ahmed.
El portavoz de Ceuta Ya! criticó la falta de avance en esta iniciativa y comparó la situación con la ayuda humanitaria previamente enviada a Ucrania, donde no se exigió la celebración de una reunión física con el presidente de la ciudad y el ministro de Asuntos Exteriores. «Cuando tiempo atrás se desestimó ayuda humanitaria a otras zonas del mundo como, por ejemplo, Ucrania, lo asumimos lealmente, callamos y esperamos pacientemente», añadió.
La crítica principal de Mustafa Ahmed recae en la ausencia de la cuestión palestina en la agenda de la reunión entre el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, celebrada en abril. «Más de dos meses después se produjo el encuentro… sorpresa, en ningún sitio figuraba nada sobre Palestina ni la agencia de las Naciones Unidas», señaló el portavoz, quien aseguró haber recriminado personalmente a Vivas durante el debate del estado de la ciudad a finales de abril.
En respuesta, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, explicó que el proceso sigue pendiente de los cauces administrativos establecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Estamos a la espera del Ministerio de Asuntos Exteriores para proceder a esta ayuda. Los cauces son complicados. En la asamblea del pasado 29 de mayo, efectivamente, se aprobó trasladar al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una serie de aspectos aprobados en esta asamblea», afirmó Gaitán.
El consejero subrayó que la voluntad de prestar ayuda humanitaria a la población refugiada de Palestina en Gaza, Cisjordania y en los campos de refugiados sigue firme, y que la gestión para cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio competente continúa. «Esto fue trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores, fue trasladado también por el presidente de la ciudad al ministro, y ahí lo único que dijo fue que nos indicarían cuál era el cauce para poder llevar a cabo la ayuda humanitaria. Seguimos en ello y seguiremos insistiendo desde el gobierno de la ciudad», concluyó Gaitán.