El portavoz del Ejecutivo ha recordado que apuestan por que la frontera abra con la creación de una Aduana Comercial y la eliminación de la excepcionalidad del Tratado Schenguen, asegurando que les “consta que ese es el interés y el objetivo del Gobierno de la Nación y que se está trabajando al respecto”
El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha valorado hoy la medida de prorrogar el cierre fronterizo hasta el 15 de mayo como “prudente”, ya que el objetivo es una apertura de la frontera “gradual y progresiva”. El Ejecutivo local sigue apostando por un “desenlace del proceso con una doble vía, la creación de una Aduana Comercial y la eliminación de la excepcionalidad del Tratado Schenguen”.
En cuanto a qué pasaría si esto no se produce, “lo que nos consta es que ese es el interés y el objetivo del Gobierno de la Nación y que se está trabajando al respecto”. Por lo que no se quieren poner en la suposición de conseguir ni la Aduana Comercial ni la eliminación de la excepción del Tratado Schenguen. “Es adelantarnos a acontecimientos futuros, ahora mismo la situación es esta y se está trabajando por una apertura segura y de manera gradual”.
… Con visados existirán un control mucho más eficiente para el flujo migratorio y Ceuta no estará relegada a ser un luchar de ocupación ilegal y acinamiento… Sino un espacio mucho más cuidado donde el orden y la legalidad son normas indiscutibles… Ojalá hayamos aprendido algo y caminemos en una relación bilateral mucho más fructífera que la anterior que solo era pura decadencia y desidia…