Desde la Ciudad destacan “las favorables expectativas que se abren ante la acordada intención de normalizar el tránsito fronterizo” y la “clara voluntad de que no vuelvan a repetirse episodios como los vividos el pasado mes de mayo”
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha valorado hoy de manera positiva lo anunciado ayer por el presidente de España, Pedro Sánchez, tras su visita a Marruecos y la declaración conjunta de ambos países en las que anuncian el inicio de estas nuevas relaciones basadas en la transparencia y el respeto mutuo.
Entre lo manifestado de manera expresa por el presidente del Gobierno de España, Gaitán ha destacado la afirmación de que la integridad de Ceuta está garantizada, así como las “las favorables expectativas que se abren ante la acordada intención de normalizar el tránsito fronterizo, de manera gradual, ordenada y segura, mediante la implantación de los dispositivos apropiados de control, tanto aduaneros como de personas”.
Desde la Ciudad también han destacado “el hecho de mencionarse de manera expresa, en los acuerdos adoptados, el no recurrir a actos unilaterales que perjudiquen el clima de confianza recíproca establecido, debe ser interpretado como una clara voluntad de que no vuelvan a repetirse episodios como los vividos el pasado mes de mayo”.
Apertura de la frontera
Lo que no se mencionó durante la comparecencia de Pedro Sánchez o la declaración conjunta fue una posible fecha para la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, ante lo que desde el Gobierno de Ceuta tampoco tienen información. “Se van a creer unos grupos de trabajo y se quiere tener todo para este año, nosotros no tenemos un horizonte temporal más allá de lo manifestado ayer”, ha dicho Gaitán.
Aduana comercial
“Las fronteras tienen que abrirse con unas condiciones claras en el control de las personas y las mercancías. No tenemos ahora mismo información de cuándo podrá estar funcionando, a partir de ahora podremos ir avanzando en plazos y cómo quedará finalmente la frontera”, ha señalado Gaitán interpelado por este asunto.