Así lo ha anunciado Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europe, que ha asegurado que se trata de una decisión muy «compleja» que requiere de un consenso entre la Ciudad y las fuerzas políticas a nivel nacional. González-Barba ha afirmado que los hechos ocurridos son gravísimos, que produjeron una «sensación de amenaza y de desamparo» y que «han tenido que ver con algo básico en la UE, como son las fronteras externas, como es la migración ilegal, los menores»
La crisis migratoria provocada por una crisis política y diplomática entre Marruecos y España ha provocado una serie de apoyos a la ciudad autónoma desde todos los sectores.
El más importante hasta el momento es el apoyo recibido por parte del Gobierno central que está tomando decisiones sobre el terreno con las visitas del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena ebullición de la crisis migratoria, así como por los secretarios de Estado Victor Francos, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Juan González-Barba, para la Unión Europea.
Este último, durante su visita en la mañana de este jueves, ha vuelto a expresar el compromiso del Gobierno central con Ceuta y ha recordado que ya hace tres meses se mantuvo una reunión «donde se pusieron sobre la mesa una serie de posibilidades para incrementar la participación de Ceuta en las políticas y programas europeos«, algo que para el secretario de Estado ahora tiene más actualidad.
En aquel momento, González-Barba recuerda que se habían intercambiado posibilidades y que se estaban estudiando cuando «sobrevinieron dos días que fueron muy difíciles, aquí desde luego, pero también en el resto de España, unos acontecimientos gravísimos que además produjeron una sensación de amenaza y de desamparo, algo que ningún Gobierno de la Nación puede permitir que ocurra en ninguno de sus territorios».
El secretario de Estado ha aseverado que «el proyecto nacional español es indisoluble del proyecto europeo, se ha visto en diferentes acciones como las vacunaciones o el Plan nacional de recuperación y resiliencia, que se aprobará en las próximas semanas» y que «los hechos gravísimos ocurridos han tenido que ver con algo básico en la UE, como son las fronteras externas, como es la migración ilegal, los menores y hoy aprobará el Parlamento Europeo una resolución en este sentido».
Schengen y la Unión Aduanera
Además, ha anunciado que el Gobierno está considerando que se suprima el régimen especial que se dispuso cuando España ingresó en Schengen, posterior a la UE, «con lo cual el control fronterizo pasaría a estar en la frontera con Marruecos«.
González-Barba ha afirmado que se trata de una decisión de «enorme calado» que requiere el consenso tanto en la Ciudad como entre las fuerzas políticas nacionales, pero que «este es un paso que creemos que, tras los acontecimientos ocurridos, nos lleva a considerarlo muy seriamente«.
Desde el Gobierno se están planteando también las reformas estructurales de Ceuta en cuanto a estudiar la pertenencia o no a la Unión aduanera, «o con que matices se mantiene el Régimen Fiscal de Ceuta y que sea el nuevo modelo económico que se quiere para esta ciudad». Sobre el Plan de construcción y resiliencia, el secretario de Estado para la Unión Europea señala que «hay una opción de sentar nuevas bases de un crecimiento y desarrollo económico, afianzadas en la transición ecológica y digital, Ceuta no puede ser ajena a este nuevo planteamiento».
El problema entre España y Marruecos: un problema europeo
El representante del Gobierno de Pedro Sánchez también se ha mostrado claro ante los ataques continuos de Marruecos a España y ha afirmado que la distinción entre relaciones bilaterales entre Marruecos y España y Marruecos y la Unión Europea son meramente académicas, ya que «España es parte de este proyecto político de una mayor integración política y económica y hay determinados sucesos que nos tocan en lo mas vivo, no solo como españoles, sino como integrantes de la UE«.
En esta línea el secretario de Estado también ha recordado que «en beneficio de Marruecos, de la UE y de España estas relaciones tienen que ser lo mas estrechas posibles. Marruecos, junto a Túnez, es el país que tiene las decisiones más densas con la Unión Europea, parte de su crecimiento y prosperidad está ligada a la Unión Europea y así queremos que sea».