La Consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha sido la encargada de dar el discurso de presentación del pleno extraordinario de la Asamblea celebrado durante la jornada de hoy con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales de la Ciudad para el año próximo. Los presupuestos ascienden a un total de 317 millones de euros.
La Consejera ha alabado la gestión del “Gobierno Vivas” en los últimos tiempos y ha agradecido el esfuerzo en inversión pública tanto del Gobierno de España, como por parte de Europa.
El Gobierno destacó que confían en alcanzar un acuerdo favorable con el sector del Juego para alcanzar un régimen fiscal favorable del que Ceuta se beneficiaría.
Desgranó los logros del Ejecutivo Local a la hora de solventar la crisis económica que viene afectando a la ciudad desde 2013, Chandiramani explicó que el número de afiliados se ha incrementado un cuarenta por ciento, en parte gracias a los acuerdos de colaboración con el Servicio Público de Empleo. Insistió también en el notable descenso del nivel de endeudamiento, que situó en torno al 65%, cifra que “habría que mantener” y que tildó de “una administración saneada gracias a las medidas de ajustes ya que se han pagado varios intereses”. Con estas iniciativas «consiguen resultados » afirma, «alejándose del discurso populista de otras formaciones».
Anunció que «el próximo año la Administración Local no subirá en ningún caso los impuestos, que se mantienen un diez por ciento por debajo de la media nacional».
La Consejera afirmó que “no hay por qué avergonzarse de hacer uso del Fondo Territorial” porque se trata de «un derecho de todos los ceutíes y un uso legítimo y justificado del principio de solidaridad».
El capítulo de gastos girará, anunció, alrededor de «tres pilares: bienestar social, medio ambiente y seguridad».
Capítulos como la ayuda a los alquileres o la teleasistencia seguirán siendo importantes durante el próximo curso.
Empleo
En cuanto a las políticas de empleo apuestan por la formación e inserción social, con programas de recualificación para mayores de 45 años y sendos de formación especializada.La Consejera señala que Procesa contribuirá con ayudas a la contratación indefinida en PYMES con un 30% y que gracias a este tipo de iniciativas intentarán crear empleo durante 2019 e intentarán evitar la problemática de la exclusión social.
Medioambiente
En cuanto al capítulo medioambiental, les preocupa la inversión y la limpieza, el control de vertederos incontrolados y el cuidado de montes, playas y patrimonio. Según Chandiramani la mejora de la red de saneamiento, ha constituido un esfuerzo notable que ha evitado inundaciones como las que se producían en Ceuta hace años.Alabó la «creación de nuevas plazas de policías y del cuerpo de bomberos y anunció la convocatoria de nuevas plazas ya en 2019. Estos incentivos se suman a la ayuda en la gestión de la frontera y al control del problema de los MENA, que reconoce su existencia e incremento, e intentan afrontar afrontar, respetando leyes que tutelan a los menores y velando por el bienestar de los ceutíes».
«De cada cien euros», dijo que «38 se destinan a personal, 20 a inversión y 42 a gasto social». Chandiramani finalizó su intervención loando «la inversión pública que ha recuperado su vigor», y declaró, que continuarán con las «obras de pavimentación, agradeciendo al tiempo la paciencia ciudadana por los problemas de tráfico originados». Anunció «proyectos relativos a nuevas tecnologías y la modernización de la administración electrónica para hacer más fluida la comunicación con los contribuyentes». La Consejera apuntó un tanto al ejecutivo con la rebaja del precio del barco. «Después de mas de cien años, hemos conseguido el abaratamiento del coste del transporte». La afirmación provocó una discreta reacción por parte de la bancada de la oposición por parte del líder de Caballas, Mohamed Alí, al que Chandiramani replicó » que todo lo que había dicho era cierto». Por su parte la consejera terminó su intervención, pidiendo el apoyo del resto de diputados para los presupuestos.