La Asamblea ha aprobado la reducción del IPSI del 6% al 4% que proponía el Gobierno de la Ciudad. Así, la propuesta ha salido adelante con votos favorables de PP y Vox y con la abstención del resto de grupos parlamentarios.
La Asamblea ha dado luz verde a la propuesta de Alberto Gaitán, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, para rebajar el IPSI del 6% al 4% a las actividades profesionales, artísticas y empresariales con el objeto de impulsar la economía local.
Tanto lo mimebros del Grupo Parlamentario del Partido Popular, como los de Vox Ceuta, han apoyado la propuesta de Gaitán. Los de Juan Sergio Redondo han manifestado que están a favor de cualquier bajada de impuestos y han reconocido los esfuerzos del Gobierno por buscar nuevas alternativas económicas como la radicación de empresas del sector del juego online.
PSOE, MDyC y Caballas se abstienen
El resto de grupos se han abstenido en la votación. PSOE, MDyC y Caballas coinciden en que la propuesta es escueta y tardía. Los socialistas consideran que se debe profundizar más en la regulación del IPSI y no limitarse a reducciones puntuales de los tipos impositivos para sectores profesionales concretos. MDyC ha reprobado que el Ejecutivo local no haya tenido a bien incluir sus alegaciones que proponían ampliar la reducción del IPSI al sector de las telecomunicaciones; a los servicios de transporte como autbuses y taxis; y a la hostelería «de un solo tenedor».
A las quejas del MDyC, Gaitán ha respondido adquiriendo el compromiso de analizar las alegaciones rechazadas y, si fuese oportuno, «iniciar un nuevo procedimiento de modificación de la Ordenanza encuadrado en el ámbito de medidas que dinamicen la economía de la Ciudad»
Caballas, por último, ha afeado lo que para la coalición localista es una doble incoherencia por parte del Gobierno local. Por un lado, el diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha lamentado que el presidente de la ciudad, Juan Vivas, afirme que busca el diálogo con todos los grupos políticos, pero luego presente 140 medidas confeccionadas unilateralmente. Por otro, Ali insistía en la «incoherencia» de reducir impuestos mientras que el Gobierno de la Ciudad dispara las alarmas porque todavía no llegan los 7,2 millones de las subvenciones nominativas del Estado asociadas a cubrir gastos de la desalinización del agua y el apoyo que la Ciudad presta en el puesto fronterizo.
Los dos diputados no adscritos se han abstenido en la votación.
Esta reducción del IPSI supondrá una pérdida para las arcas públicas de unos 500.000 euros, según los datos que maneja Gaitán, que regresarían a los profesionales.