El Gobierno de la Ciudad ha llevado al Plan la aprobación Económico-financiero para 2020-2021 debido al incumplimiento de la regla de gasto en el año 2019, tal y como ha indicado la consejera de Hacienda. Todos los partidos han puesto en duda el citado plan, incluso Vox que ha vaticinado incluso que la regla de gasto se volverá a incumplir en 2020, pero, a pesar de ello, ha votado a favor del mismo. El Plan ha quedado aprobado con los votos favorables de PP y Vox; una abstención de Caballas; y los votos en contra de PSOE, MDYC y los no adscritos
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha planteado al Pleno de la Asamblea la aprobación del Plan Económico-financiero 2020-2021, debido, como ella misma ha indicado, al incumplimiento de la «regla de gasto» en la ejecución de los presupuestos de la Ciudad en el ejercicio del 2019.
Chandiramani ha explicado que este incumplimiento se ha debido a una «mejor ejecución» de los presupuestos con respecto a los de 2018. En concreto, se gastó un 2,27% más de lo que se debería, lo que equivale a 28 millones de euros. Este incremente de gasto se debió, según la consejera, a tres causas principales: el aumento del número de menores migrantes en la ciudad, aumento del gasto en el servicio de limpieza y un incremento de las «inversiones en proyectos«.
No obstante, Chandiramani ha asegurado que los ingresos adicionales previstos para el ejercicio de 2020 – la modificación de crédito aprobada en abril, los 25 millones del Estado a fondo perdido procedentes del Fondo COVID-19 y la subvenciones estatales del agua y la frontera- corregirán previsiblemente ese incumplimiento en la regla de gasto.
Para el resto de grupos parlamentarios, incluido el de Vox Ceuta, esta previsiones de cara al ejercicio de 2020 son cuanto menos optimistas y todos creen que será necesario volver a formular otro plan financiero porque, nuevamente, se incumplirá con la regla de gasto. Además, todos han vuelto a coincidir a la hora de señalar que este Plan Financiero es fruto de errores de planificación e ineficacia en la gestión de los presupuestos, tal y como han ido señalando cada unos de los respectivos portavoces -PSOE, MDyC, Caballas y Vox Ceuta- en sus intervenciones.
Sin embargo, a pesar de coincidir con la oposición, Vox Ceuta ha votado a favor del Plan presentado por el Gobierno esgrimiendo el argumento de que pretende evitar sanciones a la Ciudad Autónoma. Finalmente, el Plan ha sido aprobado con 13 votos a favor, los de PP y VOX; 11 en contra, de PSOE, MDyC y los no adscritos; y una abstención de Caballas, que siempre se ha declarado contrario a la imposición de reglas de gasto, una medida que atribuye directamente al «austericidio de la Troika».