Así lo ha explicado el portavoz del Consejo de Gobierno en rueda de prensa. «La situación de cautela es la que tiene que presidir todo este asunto y, evidentemente, si este año la OPE no tiene que pasar por Ceuta tampoco es una situación mala. Entendemos que lo primero que tiene que primar es la seguridad sanitaria de nuestra ciudad» ha señalado. Con respecto a las posibles pérdidas económicas que supondría que la OPE no pasará este año por Ceuta el portavoz cree que «tampoco redunda en un aumento de los ingresos» ya que son personas que están de paso por Ceuta
El diario El Español aseguró hace unos días que las autoridades marroquíes barajan una Operación Paso del Estrecho en 2020 que no pase por Ceuta y Melilla. Precisamente, el mismo medio ha preguntado este viernes al portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, cuál es la postura de la Ciudad con respecto a la OPE y qué opina el Gobierno local de las intenciones que El Español asegura que tienen las autoridades marroquíes. Según Gaitán «Este año, con la pandemia y la vulnerabilidad que Cueta tiene en el ámbito sanitario y al ser fronterizo con un país tercero, este gobierno ha manifestado desde primer momento que la cautela es lo que tiene que presidir todo este asunto y, si este año la OPE no tiene que pasar por Ceuta, tampoco es una situación mala. Nosotros entendemos que lo que tiene que primar es la seguridad sanitaria, que se de respuesta desde el Hospital a los rebrotes que puedan surgir, que esperemos que no surjan, y, por tanto, desde es punto de vista el que pase por la ciudad el menor número de personas es una garantía«.
Asimismo, en cuanto al aspecto económico de la OPE y cómo redunda en la economía local, el portavoz del Consejo ha señalado que «tampoco ese paso de la OPE redunda en un aumento de los ingresos para la Ciudad, porque ya conocemos que son entradas masivas, que además hubo que destinar una explanada -la del embolsamiento de Loma Colmenar- para albergar a todos los vehículos que venían y querían pasar a Marruecos, y lo que hacen es quedarse ahí y luego pasar la frontera«.