«Esto es un ataque directo contra las instituciones democráticas, los derechos humanos y los derechos de la infancia son consensos que costaron mucho tiempo construir y que representa lo mejor de nuestra historia democrática. Además, se construyeron después de haber pasado por lo peor de nuestra historia que son el fascismo y el racismo. Todos esos consensos que se construyeron en aquel, hoy, nos toca volver a defenderlos por que, una vez más, volvemos a tener la amenaza del fascismo contra nuestras sociedades«, ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado rueda de prensa que tanto el ministerio del que es titular como el de Igualdad han denunciado a Vox ante la Fiscalía por un posible delito de odio debido al ya famoso cartel desplegado en Sol. «Es un ataque que no solo es racista» y que no solo carga «contra los niños y niñas más vulnerables de nuestra sociedad», sino que «supone un ataque directo contra nuestros principios democráticos«, ha señalado Belarra.
«Como Gobierno de España pensábamos que teníamos que actuar, emprender acciones legales y poner en conocimiento de la Fiscalía lo que pensamos que puede ser constitutivo de un delito de odio contra la infancia migrante. Esto es un ataque directo contra las instituciones democráticas, los derechos humanos y los derechos de la infancia son consensos que costaron mucho tiempo construir y que representa lo mejor de nuestra historia democrática. Además, se construyeron después de haber pasado por lo peor de nuestra historia que son el fascismo y el racismo. Todos esos consensos que se construyeron en aquel, hoy, nos toca volver a defenderlos por que, una vez más, volvemos a tener la amenaza del fascismo contra nuestras sociedades«, ha declarado la ministra.
«La contundencia que tenemos que mostrar, pensamos desde el Gobierno de España, es absoluta. También, porque queremos mandarles un mensaje a la ciudadanía. Hoy más de 75 entidades de derechos humanos muestran su rechazo no solo a través de mecanismo jurídicos, sino nuestro rechazo social a este tipo de mensajes porque no tienen cabida en una sociedad como democrática la española que es una sociedad acogedora que respeta los derechos humanos en su mayoría. Y, desde luego, el Gobierno de España tiene que saber que estamos del lado de los niños y las niñas venga de donde vengan«, ha continuado Belarra.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que «el mensaje que trasmitimos como gobierno es muy contundente: el odio, la xenofobia, la intolerancia y el racismo no tienen cabida en España». «Es una obligación del Estado proteger la dignidad y garantizar los derechos humanos de todas las personas que viven en nuestro país y, por tanto, ante lo que vemos como un evidente discurso de odio, tenemos la obligación de actuar», ha añadido.
Asimismo, Montero ha querido «recordar a toda la población migrante extranjera de este país el teléfono que tienen a su disposición para denunciar cualquier tipo de agresión racista o xenófoba: 900 20 30 41«. «Muchas veces las personas extranjeras no denuncian porque creen que no van a ser creídas, porque no tienen la suficiente confianza en las instituciones. Este es un mensaje también dirigido especialmente a todas esas personas: que sepan que, como Estado, somos conscientes de que tenemos la obligación de proteger y garantizar todos sus derechos y de proteger y garantizar su dignidad. Por tanto, si sufren cualquier tipo de agresión racista o xenófoba pueden llamar al teléfono», ha valorado Montero.
¿Qué tienen en común PSOE-PP-PODEMOS? La susodicha Agenda 2030.
Patria o Globalismo