Ayer 19 de mayo, el senador David Muñoz Arbona recibió la contestación oficial a su pregunta escrita a través del Gobierno de la Nación. El asunto versaba sobre la falta de liberalización de fondos para Ceuta por parte del Ministerio de Hacienda respecto a la formalización de los convenios del año 2019, entre la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y también de Melilla, cuyo objeto es recibir la financiación de los costes de funcionamiento de la Planta Desalinizadora y sobre los costes fronterizos que lleva soportando el gobierno autonómico en muchos aspectos fuera de sus competencias.
Además de enviar diferentes misivas desde comienzos de la legislatura, y en coordinación con el que otrora era Consejero de Hacienda, Alberto Gaitán, no recibimos respuesta precisa por parte del Ministerio de Hacienda, informa el senador. En principio la Secretaria de Estado de la rama, Doña Inés María Bardón, afirmó que iba a procederse a la financiación de estas dos subvenciones nominativas una vez formado el Gobierno de la Nación. Incluso en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Senado del pasado 4 de marzo, se encontraba entre los puntos del día aprobar la senda de déficit y deuda pública para el período 2020 – 2013, en el que compareció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entre varios asuntos se comprometió en el pleno senatorial a cumplir y devengar todas aquellas partidas atrasadas con las CCAA.
La respuesta que acaba de recibir el senador popular Muñoz Arbona por parte del Ministerio de Hacienda ha sido: “Por ello, estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento nominativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar dichas subvenciones en el ejercicio”. En definitiva, por ahora no se liberan para Ceuta los 7.2000.000 de euros tan necesarios (sin contar con los de 2020, estando ya casi en el ecuador del año)
“Estos convenios y la liberación económica de los mismos, ya estaban aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. No sirve la mera excusa de que la concreción de las partidas presupuestarias se acordará en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”, afirma Muñoz Arbona. A su vez, en la misma respuesta gubernamental expone el Ministerio de Hacienda: “No obstante, la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones para combatir la crisis sanitaria del COVID-19”. Es decir, se manifiesta por parte del gobierno un doble motivo para no retribuir las partidas presupuestarias.
Ya el presidente Vivas manifestó en el Senado el pasado jueves 30 de abril en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en las que reivindicó un cambio de actitud del Estado ante la crisis que atraviesa Ceuta, y un mayor miramiento a la que es, junto a Melilla, la frontera de Europa en África. De hecho, la ministra de Administración Territorial en la Cámara Alta asentía a las demandas del presidente y, entre otros asuntos, recordó la deuda de los 7,2 millones de euros. Una ponencia muy valorada por los senadores populares de la que, tanto el senador Muñoz Arbona, como la Secretaria General, Salomé Pradas y el Portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, tenían conocimiento y apoyaron de forma contundente. De hecho, el gobierno de Ceuta aprobó una modificación del Presupuesto para «paliar» las «devastadoras consecuencias» del Covid-19.
Incluso fuentes gubernamentales reconocieron el pasado mes de diciembre que habría habido algún error dentro de la cadena de decisiones administrativas y políticas, dando de esta forma la razón al Presidente Vivas y al senador Muñoz Arbona cuando lamentaba las fechas tardías en las que elSecretario de Estado de Función Pública hubiera comunicado el cierre económico del ministerio de Hacienda.
El senador Muñoz Arbona manifiesta su gran pesar por la desgracia que está padeciendo España y el mundo por el COVID – 1: “Es imposible que no se te parta el corazón al ver la muerte de tanto seres humanos y la crisis económica acuciante pero , por eso mismo, Ceuta no puede ser olvidada”. Seguirá interpelando al gobierno en diferentes áreas. “Necesitamos el agua para beber, esa desaladora de la que dependemos los ceutíes hay que sufragarla. Además hubo un compromiso por parte del Estado para mantener tanto el Tarajal II con 400.000 euros, así como la zona de embolsamiento con 1’2 millones , pero llevamos cerca de un año esperando. Yo mismo comprobé los esfuerzos que hacen nuestros policías nacionales y guardias civiles durante las visitas a la Frontera, y los policías locales en coordinación con estos, una labor encomiable que extrapola sus funciones. Por ello, siempre felicito a nuestras FFCC Seguridad, no solo a través de sus mandos jerárquicos, sino también a través de diferentes asociaciones y sindicatos.”
El senador David Muñoz Arbona, lleva activas numerosas preguntas parlamentarias, mociones e interpelaciones al gobierno a través de las diferentes comisiones a las que pertenece, y consensuadas y en conjunto con el resto de sus compañeros del Grupo Parlamentario Popular. Estas acciones parlamentarias están siendo defendidas por nueve senadores populares en la Cámara Alta, los que pueden asistir in situ al hemiciclo debido a las medidas de prevención por el Covid 19. Los que asisten en representación de los 97 senadores del grupo parlamentario popular, el mayoritario en la oposición, son el Portavoz, la Secretaria General y los que viven en Madrid o son de la Comunidad de Madrid.
Muñoz Arbona, participará de forma telemática en algunas de las comisiones parlamentarias a las que pertenece, y que se han logrado reactivar con mucho empeño por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Estas se celebrarán entre el 22 y 26 de mayo, siendo las de Defensa; Trabajo, Seguridad Social y Migraciones; y la de Educación y Formación Profesional, en la que el senador popular es portavoz de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y de Régimen Especial. “Intentaré luchar por mi ciudad y por mis conciudadanos, ganas no me faltan. Es un honor servir a Ceuta”, afirma Muñoz Arbona.
En todo momento, el Grupo parlamentario popular en el Senado conoce las realidades de Ceuta. El mismo Secretario General del PP y diputado del Congreso de los Diputados, Teodoro García Egea mandó un mensaje de apoyo a los ceutíes y mandó un mensaje al gobierno de la Nación respecto a la dejadez con Ceuta, una ciudad tan importante para España.