La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos ha solicitado que directores generales y ministros vengan a nuestra ciudad para obtener información directa de las iniciativas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con tal finalidad ha acudido a Ceuta el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Gerardo Gutiérrez Ardoy. Una visita oportuna y coherente en una ciudad con «un alto índice de desempleo», señaló Mateos.
Ardoy ha conocido Ceuta, estuvo acompañado por Maru Menéndez, Subdirectora General de Políticas Activas y Fedérico Muñiz, Subdirector general de Información y Estadística. Ardoy comentó que el motivo de la visita era «ver sobre el terreno la realidad de esta ciudad autónoma con sus singularidades».
Se trataba como objeto fundamental traer «por primera vez un Plan Integrado de Empleo que se pondrá en práctica este mismo año». Este plan se pivotará desde dos ejes, «el convencimiento del Gobierno de lo fundamental del acompañamiento personalizado a las personas desempleadas y activas, es decir, la orientación» y «en un conocimiento exhaustivo del mercado de trabajo en Ceuta». A partir de aquí SPEE implementará un Plan Integral Plurianual, porque «quieren conseguir objetivos a largo plazo».
Un Plan que implementará de forma directa Delegación de Gobierno en colaboración con la Dirección Provincial del SPEE en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Ceuta, que atenderá «a los intereses del trabajador, no al de las administración».
Las políticas de empleo del Gobierno Socialista se basan en iniciativas como «el Plan Director por un trabajo digno» que se aprobó en agosto, cuyo éxito glosó Ardoy comentando que «los contratos de temporales a indefinidos han aumentado un 10 por ciento» debido a una carta expedida que amenazaba con la visita de la inspección de trabajo. De hecho el número de inspectores ha aumentado en más de 800. El Plan de Choque por el empleo joven, aprobado en diciembre, 50 medidas con una dotación de más de 2.000 millones de euros para el periodo 2019-2021. Otra de las líneas de actuación junto a las personas en desempleo de larga duración con el objeto de «dotarles de competencias formativas en vista a las necesidades del mercado».
El Director del SPEE adelantó que en los próximos años «se jubilarán 9 millones de personas y 3 de cada 4 nuevos empleos serán de sustitución en España». Por último resaltó otra punta de lanza de este Plan, «la recuperación de la formación dual en torno a las escuelas taller. Módulos mixtos, casas de oficio y talleres de empleo que recuperarán la prestación por desempleo». Para el SPEE «uno de los programas con mayor inserción directa en el mercado de trabajo».
Ardoy comentó que la subida del SMI afectará en Ceuta a más de 3.000 personas. Una medida «que lucha contra la brecha de género» porque hasta ahora había «una desigualdad en las pensiones también del 20 por ciento entre géneros». En cuanto a Ceuta comentó sobre el plus de residencia y su aplicación a la subida del SMI que «hay que ver el convenio colectivo en que está regulado ese plus y si es absorbible aunque lo normal respecto al SMI es que haya que pagar la diferencia». Ardoy comentó «la total revolución del cambio de los derechos de autónomos, que con una subida mínima de la cotización tendrán derecho a subsidio y el aumento del paro de autónomos, a la vez que se luchará contra los falsos autónomos, que se une a la lucha contra los falsos becarios».