El PSOE ha interpelado al Gobierno acerca de los planes de futuro que tiene la Ciudad de cara al futuro de la economía local y al fomento del empleo.
La Ciudad defiende su gestión y asegura que Ceuta no se encuentra en declive económico sino todo lo contrario, está creciendo según el Gobierno.
El Plan Estratégico ya está en marcha y se presentará como una iniciativa «abierta» que recogerá las propuestas de todos los agentes implicados en economía ceutí, grupos parlamentarios incluidos.
Además, según ha explicado Alberto Gaitán, consejero de Economía y Hacienda, PROCESA trabaja estrechamente con la patronal ceutí -Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios- y ha promovido la radicación en Ceuta de 22 empresas dedicadas al juego online, así como el proyecto de Telefónica para crear una aceleredora de startups y un centro de formación profesional enfocada a las TICs.
Por otro lado, Gaitán ha defendido que Ceuta no ha sufre un declive económico tal y como asegura el PSOE. Sin embargo, Manuel Hernández, portavoz socialista, ha reprobado estas palabras. «Usted dibuja un escenario en el que parece que todo se hace bien y que todo es bueno. Dígaselo usted a los jóvenes y a los colectivos vulnerables que presentan tasas de desempleo superiores al 60%» ha reclamado Henrández.
Cuestión fronteriza
Un asunto que no se puede obviar si se habla del futuro de la economía ceutí, es la cuestión fronteriza. Gaitán ha reconocido que los últimos acontecimientos en la Frontera (cese aparentemente definitivo del comercio atípico y restricciones desde el lado marroquí a los turistas que pretenden acceder a Ceuta) inciden de forma directa en la economía ceutí. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo entiende que esta es una competencia que corresponde gestionar al Gobierno de la Nación y ha vuelto ha reclamar un aumento en la dotación de efectivos de Policía y Guardia Civil, así como las subvenciones que no se han prorrogado y que se otorgan para sufragar los gastos asociados a la gestión del puesto fronterizo.
Por último, Gaitán ha destacado que dentro del Plan Estratégico de la Ciudad se contemplará facilitar la reconversión a aquellas empresas que concentraban su actividad económica en el comercio transfronterizo.