De lo que se trata es de ayudar a las comunidades de propietarios de edificios residenciales que estén, o hayan estado sujetos, a algún régimen de protección pública, a mejorar su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Se trata de una iniciativa que puede beneficiar a unas 10.000 viviendas
El Gobierno de la Ciudad va a destinar casi 3,2 millones de euros para la rehabilitación de edificios VPO, según la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones directas a las comunidades de propietarios que aprobado el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento y Turismo. De lo que se trata es de ayudar a las comunidades de propietarios de edificios residenciales que estén, o hayan estado sujetos, a algún régimen de protección pública, a mejorar su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Se trata de una iniciativa que puede beneficiar a unas 10.000 viviendas.
Se podrán subvencionar actuaciones de conservación (azoteas, cubiertas, saneamiento, fachadas, etc), instalación o renovación de elementos como ascensores, rampas, dispositivos electrónicos (porterillos), y carpintería, acristalamiento, elementos de iluminación, sistemas de ahorro de agua y todas aquellas actuaciones que mejoren la eficiencia energética del inmueble.
Se beneficiarán de estas ayudas las comunidades de propietarios que lo soliciten en las que al menos el 50% de sus vecinos tengan ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM y que no hayan obtenido una ayuda de rehabilitación en los tres años anteriores. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un máximo de 20.000 € por vivienda.
La cifra señalada podrá incrementarse un 25%, es decir, hasta 25.000 euros por vivienda, siempre y cuando se acometan los tres tipos de actuaciones -de accesibilidad, de eficiencia energética, y de conservación- conjuntamente.
No obstante, cuando los ingresos de la unidad de convivencia ponderados de las personas propietarias de, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio sean inferiores a 3,5 veces el IPREM, se podrá alcanzar hasta el 100% de los gastos subvencionables.