La CDGAE ha tomado conocimiento de varios reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de las CCAA, necesarias para determinar la cuantía de los incentivos. Esa intensidad máxima de los incentivos podrá llegar al 50% en el caso de las pequeñas empresas
El Gobierno duplicará la intensidad máxima de las ayudas estatales de finalidad regional destinadas a la Ciudad Autónoma de Ceuta, de forma que se pasará de un 15% contemplado para el período 2014-2021 al 30% que se aplicará para el próximo período 2022-2027, siguiendo la nueva normativa europea.
Ese porcentaje del 30% se dirigirá a grandes empresas de la Ciudad Autónoma, pero se incrementaría en 20 puntos para el caso de pequeñas empresas, hasta una intensidad máxima del 50%. Asimismo, en el caso de Ceuta, se mejora la oferta comercial, en compensación por las limitaciones territoriales que existen tanto en Ceuta como en Melilla para el desarrollo de un tejido industrial.
El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha tomado conocimiento de la modificación de varios reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica, para adaptarlo a las nuevas directrices de la UE. Una vez que pase por la Comisión Delegada, dicha modificación deberá ser aprobada en Consejo de Ministros. Las zonas de promoción económica sirven para determinar la cuantía de los incentivos regionales.
En ese sentido, el 1 de enero de 2022 entraron en vigor las nuevas Directrices de la UE sobre las ayudas estatales de finalidad regional, en sustitución de las anteriores directrices, 2014-2020, prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2021 a causa de la COVID-19.
El 17 de marzo de este año la Comisión Europea ha aprobado el nuevo Mapa de Ayudas Regionales de España para el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2027.
El Mapa de Ayudas Regionales
El mapa delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos.
Este mapa de ayudas regionales es el instrumento o mecanismo para notificar a la Comisión las zonas que cada Estado Miembro designan como beneficiadas, las denominadas zonas ‘a)’ y ‘c)’.
El mapa de ayudas regionales identifica las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.
También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.
En el caso de Ceuta, con el nuevo período pasa a ser considerada zona ‘a)’, donde se engloban las comunidades con nivel de vida anormalmente bajo, situación grave de subempleo y territorios ultraperiféricos. En este caso son, además de la Ciudad Autónoma, Andalucía, Extremadura, Melilla y Castilla-La Mancha.
Una vez aprobado el nuevo mapa, resulta necesario adaptar a este nuevo marco los reales decretos aprobados por el Gobierno para cada una de las Comunidades Autónomas menos favorecidas económicamente, y por los que se delimitan las zonas de promoción económica. Esos decretos establecen además el techo máximo de intensidad de la ayuda y los sectores económicos beneficiados.
De esta forma, en el caso de Ceuta, la propuesta de modificación del Real Decreto, que debe ser aprobada definitivamente en Consejo de Ministros, contempla que se ampliará la intensidad máxima de ayuda en las zonas de promoción económica de la Ciudad, pasando del 15% del período anterior al 30%. Asimismo, se ampliará el plazo de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2027.
Asimismo, analizando los sectores económicos beneficiados, para el caso ceutí la nueva norma incluye una referencia expresa a la mejora de la oferta comercial, en compensación por las limitaciones territoriales que existen tanto en Ceuta como en Melilla para el desarrollo de un tejido industrial, que es el ámbito propio de actuación de la línea de incentivos regionales.
El comercio se suma así a los sectores que son promocionables en todas las zonas de promoción económica: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.
Estas peculiaridades ya estaban en la redacción original de los reales decretos en 2008 y en los proyectos de reales decretos que se están tramitando ahora no se modifican.
Más intensidad de ayudas para las pymes
Además, en la nueva normativa se mantienen unas intensidades máximas de ayuda más elevadas para las pymes con el objetivo de reducir las dificultades específicas a las que se enfrentan estas empresas. En concreto, las intensidades máximas se podrán incrementar en 10 puntos para medianas empresas y en 20 puntos para pequeñas empresas.
De esta forma, en el caso de Ceuta, con el nuevo mapa la intensidad máxima para las grandes empresas será el citado 30%, porcentaje, que ascenderá al 40% en el caso de empresas medianas y el 50% en el caso de pequeñas empresas.
Una vez aprobado el mapa, las distintas administraciones puede diseñar nuevos regímenes de ayudas de finalidad regional o adaptar los regímenes existentes a las nuevas Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 y al nuevo mapa.
Objetivos de la zona de promoción económica
La zona de promoción económica de Ceuta tiene como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico en la Ciudad Autónoma, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:
a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.
b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.
c) Impulsar la diversificación de los sectores turístico y comercial mediante nuevas fórmulas de distribución y nuevos productos que mejoren la oferta y la calidad de las instalaciones.
Las modificaciones contenidas en el Proyecto plasman las nuevas prioridades de actuación relacionadas con el Pacto Verde Europeo y las Estrategias Industrial y Digital Europeas y suponen un aumento de las intensidades máximas de ayuda, contribuyendo, por lo tanto, a la consecución de los citados objetivos.
Tramitación normativa
En cuanto a la tramitación normativa, el 24 de marzo de 2022 se dio traslado del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades y Ciudades Autónomas afectadas, que efectuaron sus sugerencias.
Seguidamente, el 8 de abril de 2022 el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de los proyectos de reales decretos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que ahora lo ha abordado.
Una vez que la Comisión Delegada tome conocimiento de la modificación normativa, ésta deberá ser aprobada en Consejo de Ministros, de forma que está previsto que los reales decretos entren en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).