El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo una remodelación del Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, llamado desde ahora “Gobierno de Recuperación”.
El objetivo de esta decisión es rejuvenecer el Gabinete y aumentar la presencia de mujeres en el mismo. De esta forma, tres años después de su llegada a la Presidencia, Sánchez tiene el gobierno más paritario de Europa con 14 ministras y 8 ministros. La representatividad de mujeres pasa del 54% al 63%, superando a países como Liechtenstein, que cuenta con un 60% de mujeres, Suecia (52,2%) o Finlandia (52,6%).
Según el presidente, estos cambios pretenden consolidar la recuperación económica y la creación del empleo a través de medidas “más ecológicas y feministas”, por ello, rostros tan mediáticos como el de Carmen Calvo, exvicepresidenta; Jose Luis Ábalos, exministro de Transportes, o Iván Redondo, exjefe de Gabinete, han sido sustituidos.
Las vicepresidencias se han visto reducidas a tres y todas ellas ocupadas por mujeres: la primera queda en manos de Nadia Calviño, además de ostentar el Ministerio de Economía; Yolanda Díaz pasa a ocupar la segunda vicepresidencia, sin abandonar su cargo en el Ministerio de Trabajo, y en la tercera vicepresidencia está al frente la ministra de Medioambiente, Teresa Ribera.
A partir de ahora, algunas de las nuevas caras que acompañan a Pedro Sánchez son: Isabel Rodríguez como portavoz y ministra de Política Territorial; Raquel Sánchez, que coge el relevo de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Pilar Llop, expresidenta del Senado y jueza especializada en el ámbito de la violencia sobre la mujer, sustituye al que era ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Asimismo, tanto la cartera de Educación como la de Ciencia se renuevan: Pilar Alegría y Diana Morant son las responsables, respectivamente.
En cuanto a la coalición morada, las ministras Irene Montero e Ione Belarra continúan al frente de sus ministerios el de Igualdad y el de Derechos Sociales.
Y en el PSOE, María Jesús Montero continúa liderando la cartera de Hacienda, Carolina Darias la de Sanidad y Margarita Robles al frente de Defensa.