El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado esta mañana en el Museo Nacional de El Prado el encuentro +Futuro +Progreso= +FP. La educación que desarrolla el talento, en el que participan alrededor de medio millar de personas del mundo educativo y empresarial.
Las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, también han participado en este acto, organizado por el Ministerio de Educación y FP y que forma parte de la estrategia para impulsar una nueva FP de prestigio, que desempeñe un papel decisivo en la modernización del sistema productivo y que sea reconocida en Europa. Para lograrlo, el Gobierno ha incorporado a España en el Marco Europeo de las Cualificaciones, cerrando así una anomalía por la que era el único país europeo que no contaba con este reconocimiento.
Ceuta ha estado presente en el encuentro por la presencia del Director Provincial, Javier Martínez, la asesora de FP, Carmen Jiménez y Juanma Bruzón profesor de FP.
En su intervención, el presidente ha recordado que la Formación Profesional es una prioridad del Gobierno y así se recoge en la Agenda del Cambio en la que la mejora educativa es el principal objetivo. Sánchez ha manifestado que su Gobierno va a mejorar la FP basándose en dos elementos, visión estratégica y compromiso social. «Visión estratégica -ha dicho- que nos va a permitir que ésta sea una formación ajustada a la realidad para fortalecer nuestro sistema productivo, apostando por el talento cualificado y la empleabilidad de calidad».
La mejora también estará basada en el compromiso social de trabajar por una FP que combine competencias técnicas y profesionales con otras de carácter personal y social que ayuden a la integración de los estudiantes en la sociedad como ciudadanos activos, críticos y comprometidos. «Ciudadanos que, desde su motivación, contribuyen a la autoestima de país», ha señalado Sánchez.
La nueva FP ha manifestado Sánchez «ya forma parte del cambio de época que está viviendo España». El Gobierno apuesta por ella en el marco de una política de Estado que se plantea tres objetivos básicos: el primero, mejorar la productividad, la competitividad y la innovación empresarial, el segundo, contribuir a la empleabilidad de jóvenes y adultos y el tercero, reactivar el ascensor social hacia cualificaciones intermedias atractivas y bien retribuidas.
Los datos de la OCDE revelan que, en la última década, el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en España ha aumentado en un 57,4%, pasando de los 462.492 en el curso 2007-2008 hasta los 804.829 en 2017-2018. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que eligen FP es del 12% del total de alumnos, la mitad respecto al resto de países de la OCDE.
Para mejorar estas cifras, el Ejecutivo está impulsando esta nueva FP más moderna, flexible, innovadora e internacional, que responda con rapidez y logre anticiparse a las necesidades del modelo productivo. Según diversos estudios, la mitad de los puestos de trabajo que se necesitarán en Europa serán cualificaciones intermedias.
La Formación Profesional también es fundamental para combatir una de las grandes lacras del sistema educativo: el abandono escolar temprano. Con la reforma que lidera la ministra Isabel Celaá, la FP ofrecerá nuevas alternativas y posibilidades para retornar al sistema educativo.
De la mano de los agentes sociales
El encuentro cuenta con la participación de representantes de empresas relevantes de la mayoría de los sectores profesionales; organizaciones empresariales y sindicales; administraciones educativas de las comunidades autónomas; cámaras de comercio; organizaciones de la sociedad civil, además de profesorado de todo el territorio nacional. En este contexto, los agentes sociales, especialmente las empresas, colaborarán desde el principio con los representantes educativos. Así, las empresas trabajarán con la Administración para identificar las cualificaciones profesionales que necesita el mercado laboral en cada ámbito profesional y desarrollar una formación adecuada, disminuyendo, además, los plazos actuales entre el diseño de una cualificación y su puesta en marcha.
Otra de las reformas que se va a llevar a cabo es actualizar la oferta actual de títulos formativos, prestando especial atención a la Economía 4.0. Se revisarán los títulos y se diseñarán cursos de especialización para actualizarlos. Como primera medida, Pedro Sánchez ya anunció en octubre que el Gobierno va a destinar seis millones de euros en una primera convocatoria, antes de final de año, a proyectos de innovación en centros de FP de toda España en colaboración con empresas, organismos y entidades.
El Gobierno ya trabaja con empresas para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de la Economía 4.0 y las redes de comunicación 5G. También se están abordando áreas como la biotecnología, el desarrollo sostenible, la movilidad electrónica, la ciberseguridad, la economía circular, la impresión 3D en los ámbitos cotidianos, la salud medioambiental, la prevención de riesgos profesionales, la salud laboral o los cuidados sociosanitarios.
Tramitación de nuevas titulaciones
El Ministerio de Educación y FP ha iniciado la tramitación de cinco nuevas titulaciones de Técnico Superior de Aeronáutica, que vendrán seguidas por otras de Técnico y de Técnico Superior, pertenecientes a distintas familias profesionales. También se han impulsado los dos primeros cursos de especialización en Cultivos celulares y en Audiodescripción y subtitulación. Respecto a la educación a distancia, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ha iniciado la revisión y actualización de los materiales de los que ya dispone el Ministerio para este tipo de formación y que permiten ofrecer 110 títulos de Formación Profesional a distancia.
Los ministerios de Educación y de Trabajo están desarrollando conjuntamente iniciativas para agilizar la identificación de nuevas cualificaciones profesionales, mediante un nuevo funcionamiento del Observatorio de las Cualificaciones, así como para simplificar la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. También están desarrollando un sistema integrado de orientación profesional que facilite a estudiantes y profesionales la toma de decisiones formativas y profesionales en cada momento.