Se trata de una de las medidas que recoge el Plan Estratégico dentro del Eje 2 de ‘Infraestructuras y vivienda’, con la que se creará un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar e impulsar un nuevo modelo con el objetivo de hacer un uso más efectivo de las partidas presupuestarias disponibles
El Plan Estratégico para Ceuta elaborado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, recoge más de 70 medidas que se enmarcan en tres ejes, siendo uno de ellos el de ‘Infraestructuras y vivienda’, entre las que se encuentra la ‘Mejora de la conectividad y transporte aéreo y marítimo de las Ciudades para residentes y no residentes’, con fecha estimada de implantación en el 2023.
Tal y como se recoge en el Plan, la medida consta de dos secciones:
1. Constitución de un grupo de trabajo con la Ciudad Autónoma para impulsar un nuevo modelo de ayudas al transporte para residentes y no residentes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dedica anualmente, de media, aproximadamente 20M€ a subvencionar los billetes de los residentes en este territorio y a las Obligaciones de Servicio Público.
Se constituirá un grupo de trabajo con la participación de la Ciudad Autónoma, que analice las alternativas en la ejecución del gasto generando mayores beneficios, a través de una intervención equilibrada del mercado, que pudiera garantizar una buena conectividad a mejores precios para residentes y no residentes, y que en ningún caso suponga una minoración de las ayudas que ya reciben los residentes.
El grupo de trabajo deberá también analizar el vehículo normativo necesario para la implementación del posible nuevo modelo para asegurar la conectividad de estos territorios con un enfoque particularizado dadas las especiales características de las Ciudades Autónomas, por lo que podrá salirse del marco general establecido para el resto de los territorios extrapeninsulares.
El objeto de la medida es hacer un uso más efectivo de las partidas presupuestarias disponibles. La necesidad de mayores partidas se determinará en función de los resultados del grupo de trabajo.
2. Impulsar una nueva regulación especial sobre conectividad que desarrolle un nuevo modelo de mayor intervención en el mercado para asegurar la adecuada conectividad de los territorios.