El PSOE ha acusado al Gobierno de tener a las barriadas «abandonadas» y de crear «ciudadanos de segunda». Por su parte, el Ejecutivo local se ha defendido asegurando que ha ejecutado más de 150 proyectos en las barriadas y que ha invertido más de 80 millones de euros
Juan Gutiérrez, diputado del grupo socialista, ha interpelado al Gobierno por el Plan de Barriadas. El socialista ha cuestionado que los 80 millones con los que se dotó el Plan hayan acabado en las barriadas y ha cuestionado en qué fase de aplicación se encuentra dicho plan.
Kissy Chandiramani, consejera de Fomento, ha dado cuenta del desglose del Plan, aunque solo ha justificado unos 50 millones de euros. 30 millones invertidos en obras como las de Claudio Vázquez, Estación del Ferrocarril, Juan Carlos I…; 16 millones gastados por actuaciones de Obimace en las barriadas desde agosto del año pasado; y 6 millones aportados al Plan de Rehabilitación de viviendas (a los que hay que añadir otros 3 millones para este año). En cualquier caso, la consejera ha asegurado que la Ciudad ha invertido más de los 80 millones previstos inicialmente ya que quedarían por incluir los costes de actuaciones como la creación de la Pasarela de Miramar, el ascensor del Chorrillo, la reforma de la calle Doiz, etc.
La Consejería de Fomento abierta a sugerencias
Sin embargo, la respuesta de Chandiramani no ha convencido del todo al socialista Gutiérrez que ha asegurado que cuando visita las barriadas los vecinos le espetan que el Gobierno tiene «abandonada a la periferia» y ha advertido que «a nadie le gusta sentirse ciudadano de segunda«. Chandiramani ha negado la acusación y ha invitado al del PSOE ha mantener una reunión con la Consejería de Fomento para que indique si conoce alguna barriada que merezca actuaciones con celeridad y que Fomento haya pasado por alto, o no la tenga entre sus prioridades. Según Chandiramani, se trata de «mejorar las condiciones» de todos/as los/as ceutíes.
]]>