El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación a expresado la voluntad del Gobierno de «llegar a la normalidad lo antes posible» y no ha cerrado puertas a relajar «lo máximo posible» las restricciones relativas a la pandemia, eso sí, siempre y cuando la tendencia a la baja de contagios continúe y la situación sanitaria lo permita
Son varias las Comunidades Autónomas, como Madrid o Extremadura , que ya se han planteado la eliminación total de las restricciones relativas a la pandemia. La vacunación y la evolución favorable de la enfermedad empiezan a dar paso a la «vuelta a la normalidad» en el país.
Sobre este asunto precisamente, ha hablado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ante las preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Gaitán ha afirmado que el Gobierno está «en una disposición favorable» a relajar al máximo posible las restricciones, eso si, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. «Tenemos el objetivo básico de preservar la salud de los ciudadanos. También tenemos el objetivo de que las actividades económicas se puedan desarrollar y se pueda llegar a la normalidad lo antes posible», ha afirmado el consejero.
Sobre las restricciones actuales, cabe destacar que la hostelería tiene su horario limitado a las 00:30 horas entre semana y a la 1:00 los fines de semana y el ocio nocturno hasta la 1:30 o las 2:00 dependiendo también si es fin de semana o no. Los aforos siguen restringidos en interior y determinadas acciones, como fumar en espacios abiertos, están permitidas solo si se guarda la distancia interpersonal. Todas estas limitaciones podrían acabarse si la situación sanitaria mejora lo suficiente.
La pandemia evoluciona de manera favorable en Ceuta
Sobre la valoración de la situación epidemiológica que ha hecho Alberto Gaitán este viernes, ha afirmado que la tendencia «tiene evolución favorable» y que aunque los índices de incidencia acumulada siguen siendo de riesgo alto, en 14 días, por ejemplo, ha descendido en un 32% respecto a la semana anterior.
Además, el consejero ha valorado muy positivamente la vacunación en Ceuta, donde 60.213 personas están ya totalmente vacunadas y al menos el 90,3% de la población objetivo ha recibido al menos una dosis de la vacuna.