Se trata de la primera obra de estas características en nuestro país y supone un instrumento de primera magnitud para la reflexión, análisis y orientación y propuesta de cambio del marco legislativo y de política pública del Empleo y Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad en España
Los ministerios de Trabajo y Economía Social, Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con el SEPE, la Fundación ONCE y el CERMI han presentado este miércoles su publicación el ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’, un instrumento para el cambio del marco legislativo y de política pública del Empleo y Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad en España.
El libro “aporta un importante conjunto de propuestas que pueden orientar futuros cambios en el marco legislativo y de política pública del Empleo y Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad en España”, ha asegurado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez y del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, Luis Cayo Pérez. Asimismo, han participado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y la directora académica de la obra, Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este Libro Blanco es la primera obra de estas características en nuestro país y se erige como iniciativa palanca para un nuevo marco legislativo y de política pública del Empleo y Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad en España.
En este sentido, el documento se proyecta desde un planteamiento ejecutivo y propositivo, haciendo un diagnóstico de los resultados que han arrojado las políticas públicas de empleo para las personas con discapacidad e identificando los principales problemas o situaciones y regulaciones susceptibles de mejora, acompañando un conjunto de conclusiones y propuestas de actuación en el ámbito normativo y organizativo.
Su elaboración tiene el objetivo de asegurar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer la orientación de un nuevo marco legislativo y de la política pública en el ámbito del empleo para las personas con discapacidad.
“Un factor importante de la autonomía individual es disponer de seguridad económica. Por eso, en este Gobierno nos comprometimos con el empleo de las personas con discapacidad, con el empleo decente, alejado de la precariedad y presidido por los derechos laborales. Y creedme que esto no es un discurso vacío de un político, si no pura convicción de un Gobierno progresista que evidenciamos con datos y con hechos”, ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
En este sentido, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha destacado que la elaboración de este libro ha sido fruto del diálogo con los interlocutores del sector, al igual las principales medidas que se han adoptado durante la legislatura en relación al empleo de las personas con discapacidad, como por ejemplo incrementar las cuantías de las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE) o los Reales Decretos 368/2021 sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite o el RDL 1/2023, que refuerza la incentivación de las personas con discapacidad a las que destina una importante cantidad de recursos.
Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, ha puesto en valor medidas como el aumento del presupuesto del Programa Reina Letizia para la Inclusión hasta los 5,5 millones de euros; el nuevo acuerdo entre la ONCE y el Gobierno de España en materia de empleo y formación que generará 25.000 empleos y formará a 100.000 personas con discapacidad en esta década; la reforma de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad; la aprobación del Real Decreto con medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite y el impacto de medidas como la reforma laboral, que ha permitido un crecimiento de un 6,2% de la contratación de las personas con discapacidad y una mayor estabilidad. También han destacado que la elaboración de este libro ha sido fruto del diálogo con los interlocutores del sector.
La necesidad de este proyecto tiene su justificación en la transformación de la realidad sociolaboral de España en los últimos años, fruto del desarrollo de tendencias como la globalización y la digitalización, pero también de nuevas realidades que han modificado el panorama social y económico.
Las personas con discapacidad no son ajenas a las transformaciones sociolaborales que ha sufrido nuestro país en los últimos años. En este sentido, el Gobierno de España, junto a la sociedad civil de la discapacidad y los agentes sociales han impulsado el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, que ha sido elaborado por las voces más reputadas de nuestro país en derecho del trabajo, seguridad social, discapacidad, economía, negociación colectiva. Una obra de referencia que marca una hoja de ruta de enorme valor científico y político orientado a modernizar y ordenar el empleo de las personas con discapacidad y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI y permita así cumplir con los mandatos de la Convención de la Discapacidad y de la Carta Social Europea, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4, 8, 10, 11 y 17 de la Agenda 2030.