Tal y como ha planteado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, “estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar”.
Según informan desde la Moncloa, «el Consejo Territorial de Servicios Sociales ha respaldado, en sesión extraordinaria motivada por la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, dar respuesta a la situación por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes que migran solos».
En este sentido, la nota del Gobierno de la Nación, afirma que «las comunidades autónomas han mostrado su apoyo a la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida para menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma».
De esta manera, el ministerio de Servicios Sociales asegura que «Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos menores a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia». La titular del citado ministerio, Ione Belarra, ha apuntado que “estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente
a los niños que acaban de llegar”.
En este sentido, la ministra ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, “pero debemos procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta”.